El tiempo - Tutiempo.net

¿Qué nivel de protección brinda la primera dosis de Sputnik, Sinopharm y Astrazeneca?

SALUD - CORONAVIRUS 03/06/2021 Dante HERRERA
vacunate-PBA-new

Ante el cambio de estrategia del Gobierno nacional, surge la pregunta: ¿cuál es la eficacia de la primera dosis? ¿Estaré protegido hasta que me apliquen la segunda?

Las 3 vacunas contra el coronavirus disponibles en el país -Sputnik V, AstraZeneca/Oxford y Sinopharm- requieren de 2 dosis para brindar un nivel de protección óptimo. 

En el caso de la vacuna Sputnik V, se trata de 2 componentes distintos ya que utiliza 2 tipos de adenovirus del resfriado humano: primero Ad26-S y con un intervalo mínimo de 21 días se inocula una dosis de refuerzo con el otro tipo (Ad5-S). Los estudios publicados indican que la eficacia llega al 73% luego de 18 días recibida la primera dosis y se eleva al 91,4% tras recibir la segunda.  

Para la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford la primera y segunda dosis son iguales. Los estudios publicados demuestran que la eficacia de la vacuna es mayor cuando el intervalo entre dosis es más largo. Al recibirla a los 14 días de la primera, la eficacia fue del 63% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, pero al recibirla a las 12 semanas o más, asciende al 82%.

“Basados en la evidencia existente, la vacuna debe ser administrada en 2 dosis con un intervalo de 4 a 12 semanas entre cada una. De hecho, entre 8 a 12 semanas es más recomendable ya que los datos indican que produce una mejor respuesta inmune”, dijo Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reino Unido decidió diferir la segunda dosis para septiembre, con el fin de vacunar a más personas con la primera dosis. Con esta estrategia, ya observaron resultados significativos en la disminución de las internaciones, los casos severos, el contagio y la mortalidad, incluso en mayores de 80 años, según detalló el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la COVID-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi. 

“En relación a la vacuna de AstraZeneca y Oxford se hicieron estudios en Reino Unido y lo que se vio es que diferir la segunda dosis hasta 3 o 4 meses no tienes compromiso en la eficacia de la vacuna. La campaña impresionante de vacunación en el Reino Unido se basa en este principio”, explicó a Chequeado Jorge Geffner, profesor de inmunología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet.

“La Sputnik V es una vacuna muy parecida a la de Oxford, porque es en base a adenovirus. Nosotros hicimos un seguimiento de 300 profesionales de la salud vacunados con Sputnik V y ya con la primera dosis vimos una respuesta muy importante, produjo anticuerpos en más del 90% de los inoculados. En un escenario de restricción, la estrategia de Argentina es correcta, hay datos confiables en relación a  las vacunas de adenovirus para usar 1 sola dosis y postergar -no eliminar- la segunda dosis 3 o 4 meses”, evaluó el especialista.

El Centro Gamaleya, que desarrolló la Sputnik V, avaló la estrategia argentina de incrementar el intervalo mínimo entre la aplicación del primer y segundo componente de la vacuna de los 21 días previamente aprobados hasta 3 meses. “Este incremento del intervalo no influirá en la intensidad de la respuesta inmune inducida por nuestra vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará”, explicó Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

 

Dudas con Sinopharm

En cuanto a la vacuna china de Sinopharm, la evidencia científica que respalda la estrategia de diferir la segunda dosis no es tan clara. Los resultados de la fase III de su ensayo clínico aún no fueron publicados en una revista científica. El 30 de diciembre de 2020, Sinopharm anunció a través de un comunicado de prensa que el primer análisis interino de los resultados del ensayo clínico de la fase III mostraron que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34%, pero no se especificó a qué niveles llega con una sola dosis. 

“Cuando veo los datos que tiene publicados Sinopharm y los pocos vacunados acá, tengo dudas sobre si la estrategia es correcta en el caso de esta vacuna. Tanto Sinopharm como otra vacuna china muy parecida, también a virus entero inactivado, que es Sinovac no tienen publicado los resultados del estudios de fase III. No tengo acceso a esos datos pero imagino que el Ministerio de Salud de la Nación sí los tiene”, sostuvo Geffner.

Chequeado consultó a las autoridades sanitarias sobre la evidencia detrás de la decisión de diferir la segunda dosis en el caso de la vacuna Sinopharm. Desde la cartera sanitaria detallaron que los estudios de fase I y II demostraron un 75% de seroconversión [N. de la R. de aparición de anticuerpos] a los 14 días tras aplicada la primera dosis y el resto se reconvirtieron al día 28.

“Con la vacuna china no tenemos información de la eficacia analizada de una sola dosis pero se puede extrapolar porque es lo mismo. Con todas las vacunas la eficacia de la primera dosis es el porcentaje más alto y luego la segunda dosis tiene el objetivo de aumentar un poquito la eficacia y prolongar el tiempo de protección. Las decisiones se toman en función de un montón de datos que se pueden extrapolar. No hay información de todas las vacunas para todas las preguntas. Pero no tiene por qué suceder que para una vacuna tenga esa situación y para la otra no. No es la primera vez que se toman decisiones en función de una situación epidemiológica”, explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti en una entrevista al canal A24.

Finalmente, el 25 de abril último, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que la totalidad de las vacunas Sinopharm que arribarán al país en las próximas semanas estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados. Esto significa que no se diferirá la segunda dosis por 3 meses a quienes ya recibieron la primera dosis, como explicó Chequeado en esta nota.

Cabe recordar que en el anuncio del cambio de estrategia, se indicó que Salud junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación trabajarán para hacer seguimiento, generando más evidencias o aplicando medidas correctivas si fueran necesarias.

Fuente: Chequeado.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE