El tiempo - Tutiempo.net

Inflación sin freno: prevén que los salarios volverán a perder contra los precios por cuarto año consecutivo

ECONOMÍA 05/06/2021 Martín KANENGUISER
6L5J42A3MFCIRI2FDKXPUI42SE

Tras un retroceso acumulado del 17% desde 2018, los salarios volverán a caer este año frente a la inflación si se cumple la previsión de incremento de los precios de los analistas privados.

Mientras la mayoría de los pronósticos indica que la inflación terminará entre el 45 y el 47 por ciento, los salarios correrían entre cinco y seis puntos por detrás de ese nivel, según los economistas consultados.


Esta es la misma conclusión de un relevamiento de SEL Consultores entre compañías líderes de la Argentina; allí se sostuvo que los trabajadores dentro y fuera de convenio terminarían con subas salariales en torno del 40%, mientras que la suba de precios rondará entre el 45 y el 46 por ciento.


“El costo de vida estimado por las compañías para 2021 es del 45%, cinco puntos por encima del promedio de ajustes salariales proyectados”, se indicó.

El resultado de la suba de precios de los primeros cinco meses confirma parte de esta presunción, ya que, cuando se conozca el índice de precios al consumidor de mayo del Indec, la inflación habrá acumulado cerca del 22% desde enero y del 46% en el último año. Los pronósticos preliminares de mayo aparecen muy dispersos, pero en promedio rondan el 3,8%, levemente por debajo del 4,1% registrado en abril.


En la primera semana de junio, según LCG, “la suba de precios de los alimentos promedió 0,61%, acelerándose 0,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 2,9% en las últimas 4 semanas y 3% medida punta a punta en las mismas semanas. Estos niveles de precios dejan un arrastre de 1,8% para el resto del mes de junio”.

En este contexto, el director de la consultora Analytica, Ricardo Delgaldo, precisó que la caída salario real en el sector formal fue del 11% en 2018, del 6,2% en 2019 y del 0,9% en 2020, con una caída acumulada del 17,1 por ciento.


“Prevemos una inflación del 45,4%, con una desaceleración del segundo semestre al 2,5% mensual desde julio. El ajuste violento que se hizo en el primer semestre en términos fiscales y monetarios va a impactar en esa tendencia, en tanto no haya ningún salto en el tipo de cambio en este precario mercado cambiario”, indicó.

Los salarios, aclaró Delgado, “quedarán por debajo de la inflación, aunque las paritarias pasaron del 30 al 40 por ciento, salvo Camioneros que está pidiendo el 45%. En promedio el salario real va a caer cinco puntos, al quedar en 40, con un impacto todavía mayor en el mercado informal”.


Por su parte, Pablo Repetto de la consultora de Gabriel Rubinstein dijo que proyectan que “los salarios (privados registrados y no registrados) van a terminar prácticamente empatados con la inflación, sin recuperación real”.

En tanto, el experto en temas laborales Javier Lindeinboim aseguró que “la torta es cada vez más chica y, en esas condiciones, es muy poco probable que el salario recupere algo de su pérdida”.

“El deterioro del mercado de trabajo siempre termina en menor capacidad de defensa de los ingresos laborales. Y las soluciones de Kicillof requieren fondos estatales que no existen. Y con maquinita nunca podemos esperar recuperación salarial”, sentenció.


Es decir, “puede haber una falsa y circunstancial recuperación, pero seguro que hundiendo más a la economía en su conjunto. Y ni el ajuste de Guzmán puede hacerse (no sólo por Cristina) porque no hay bases políticas para realizarlo. De modo que el panorama que veo es demasiado oscuro”, concluyó.

Por su parte, el economista Jorge Neyro dijo que la carrera precios y salarios “la va a ganar la inflación por poco; aunque en el corto plazo las paritarias recargadas van a dar un veranito a los ingresos, implícitamente el gobierno está dando señales para que eso pase aceptando paritarias en torno al 40%, o más”.

“Calculo 41-42% de aumentos salariales contra un 47-48% de inflación, porque se van a activar las cláusulas gatillo de bancarios y otros gremios en el segundo semestre”, precisó.

De este modo, “van a ser tres años seguidos de caída de salario real; esencialmente la torta, o sea el PBI, se achicó y en esa dinámica es difícil que los ingresos laborales aumenten”.

Habrá que ver entonces si los anabólicos que una parte del Gobierno quiere introducir este año para que “le llegue dinero al bolsillo de la gente” antes de las elecciones no terminan siendo otro espejismo.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE