El tiempo - Tutiempo.net

Los tres números positivos y los dos negativos que mira el Gobierno

SALUD - CORONAVIRUS 05/06/2021 José María Costa*
FBQLY63DTFD2NBF6JL6RTPQHHY

Tanto la administración nacional como la porteña y bonaerense comenzaron a ver datos positivos en medio de la segunda ola de coronavirus Covid-19, cuando ya pasaron dos de las tres semanas de la última etapa de aislamiento, que incluyó la prueba piloto del Aislamiento Selectivo Planificado e Intermitente (ASPI).

Los tres datos positivos
Contagios: la peor parte de la segunda ola, en número generales y a nivel país, parece haber pasado. Por segunda semana consecutiva, los contagios descendieron con respecto a la semana anterior.

 
Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos siete días se registraron 206.761 casos, lo que da un promedio diario de 29.537. El promedio de la semana pasada había sido de 31.369. Es decir, se registró una baja cercana al 6%. De esta forma, por segunda semana consecutiva se revierte la tendencia de las dos semanas previas, de incremento de contagios.

La misma tendencia se registró tanto en la provincia, como en la ciudad de Buenos Aires, los dos distritos con mayor número de contagios en el país. En cambio, la baja no se reflejó en Córdoba y Santa Fe, que decidieron sumar restricciones o extender el período de cierre.

Positividad de los testeos: el gran talón de aquiles de la estrategia nacional para enfrentar la pandemia y que siempre estuvo en el ojo de la tormenta fue la positividad de los testeos que, en el arranque de la segunda ola, llegó a estar en el 50% o por encima de esa cifra en algunas zonas del conurbano bonaerense.

 
Sin embargo, la tendencia está en baja a nivel general y esta semana se sitúa por debajo del 30%. Si bien está muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, la tendencia a la baja se mantiene.

En la semana que pasó, según los datos de la Sala de Situación Coronavirus del Ministerio de Salud de la Nación, se hicieron 683.273 testeos. Dieron positivo 219.580 -32,1%-. En tanto, en los últimos siete días se alcanzó un nuevo récord de testeos, con 692.824. Esto representa una positividad de 29,8%.

Vacunas aplicadas: el caballito de batalla de las diferentes administraciones en esta etapa de la pandemia es avanzar en las dosis administradas. Según el “Monitor Público de Vacunación”, que comenzó a difundir el Gobierno tras el escándalo del vacunatorio vip, se indica que, con datos hasta las seis de la mañana, se distribuyeron 17.495.490 dosis. De ese total, 13.730.521 ya se aplicaron: 10.733.428 personas recibieron una sola dosis y 2.997.093 completaron el proceso de vacunación.

La diferencia respecto a la semana anterior es la mayor desde que comenzó la vacunación, a fines de diciembre de 2020. En los últimos siete días se distribuyeron 2.956.700 dosis. Además, se aplicaron 1.823.824 dosis, lo que da un promedio diario de 260.546 vacunas aplicadas. De ese total de dosis: 1.524.545 de personas comenzaron el proceso de inmunización y 299.279 completaron el proceso.

Los números en rojo
Los internados en terapia intensiva: los pacientes diagnosticados con infección por virus SARS-CoV-2 internados en cuidados críticos hoy representan más de la mitad de todos los pacientes graves del país. La ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 78,4%, mientras que en el AMBA llega al 75,3%.

Según el último reporte de esta tarde, 7731 personas cursan la enfermedad en UTI, récord desde el comienzo de la pandemia, lo que significó una suba de 822 casos en la última semana. En los últimos 21 días, la cantidad de personas con coronavirus internadas en UTI en la Argentina fue subiendo casi todas las jornadas, pasando de 5457 pacientes graves el 14 de mayo a los 7731 informados, lo que representa un incremento de casi 30%, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Los muertos: tras una semana con baja de muertos por la pandemia, en los últimos siete días se volvió a registrar un salto en los fallecidos notificados por los centros de salud de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires.

En lo que va de la pandemia, la última semana fue la primera vez que se reportaron más de 3500 fallecidos. En concreto, en los últimos siete días se reportaron 3759 muertos, lo que da un promedio diario de 537, una suba cercana al 10% con respecto a la semana anterior, cuando el promedio fue de 489.

Por José María Costa para La Nación

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE