El tiempo - Tutiempo.net

La ironía de Máximo Kirchner en Diputados sobre Mauricio Macri: “Como tenía problemas de liquidez, la abuela le apagaba el gas”

POLÍTICA 12/06/2021 Agencia de Noticias del Interior
PVV3CKTYFFA5TAF7IBO7RHAV5Q

Durante la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves, en la que se trató el proyecto para reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país, el jefe del bloque del Frente de Todos en el recinto, Máximo Kirchner, destacó que la iniciativa beneficia a “distritos gobernados por la principal fuerza opositora” y recordó con ironía una anécdota que contó tiempo atrás el ex presidente Mauricio Macri.

“Lo maravilloso que tiene esta ley es que cuando uno revisa qué lugares son incorporados, la mitad de esos hogares pertenecen a Córdoba que, si miramos el resultado electoral de 2019, nos pasearon de un lado para el otro”, resaltó el legislador nacional.

El hijo de la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, señaló que la norma también alcanza a algunas regiones de la provincia de Mendoza y a las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil, entre otras, donde gobiernan dirigentes de Juntos por el Cambio.

“Podríamos pensar que si hablamos de discrecionalidad o medidas electoralistas, no lo haríamos. Sin embargo, también ingresan”, argumentó el diputado oficialista en lo que fue el discurso final antes de la votación del proyecto, que luego fue aprobado y girado al Senado.

Sin embargo, Máximo Kirchner también aprovechó la ocasión para cuestionar la política tarifaria de la gestión anterior y recordó, con cierta ironía, una anécdota contada por el propio Macri: “En alguna entrevista, el expresidente recordaba, cuando justificaba los aumentos, que la abuela, para cuidar, como tenía problemas de liquidez, le apagaba el gas a las 23 y lo volvía a prender a las 6 de la mañana″, comenzó diciendo.

En este sentido, el referente oficialista remarcó que, si también es sancionada en la Cámara alta, esta ley “les va a permitir a muchos abuelos y abuelas, por ejemplo, pensar que le pueden comprar un pijama más al nieto, a la nieta, darse un pequeño gusto en medio de una situación como es la pandemia con restricciones afectivas y económicas”.

“No creo que nadie que tenga la oportunidad de poder brindarles calefacción a sus nietos o hijos, se la apague, y más si la puede pagar, ¿no? Pero, bueno, esa era otra de las cosas que pasaban y que se justificaban”, agregó.

El proyecto en cuestión plantea reducir en determinadas zonas de la Argentina las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Puntualmente, la iniciativa busca prorrogar por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Este último punto se acordó en el marco del debate en comisión del miércoles, cuando el oficialismo aceptó incluir parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio, en lugar de la redacción original que precisaba cada una de las localidades, de los departamentos o partidos que eran alcanzados.

Así, regiones de Córdoba, de Jujuy, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumaron a los departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados originalmente.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE