El tiempo - Tutiempo.net

Todos miran el mercado del dólar futuro: este es el dato que preocupa tras elecciones

ECONOMÍA 15/06/2021 Pilar Wolffelt*
513665

La tasa de apreciación promedio del dólar oficial registra una marcada desaceleración en los últimos meses. En enero fue del 3,7%; en febrero, del 2,8%; en marzo, del 2,4%; en abril, 1,7%; en mayo, rondó el 1,2% y el BCRA ya anticipó que continuará en este camino con el objetivo de bajar la inflación, usando la expectativa devaluatoria como una de las anclas para lograrlo.

El presupuesto oficial prevé que el dólar oficial debería registrar una evolución anual del 24,8% hasta los $102 y en total en lo que va del año avanzó un 12%. Y, como era de esperar, esta situación se ve reflejada en el comportamiento del dólar futuro ya que, tal como indica a iProfesional Fernando Dirazar, director de Del Sur Capital Market, "está atado a la evolución del dólar mayorista oficial, es una expectativa de qué va pasar con ese tipo de cambio".

La Bolsa de Rosario (ROFEX) es la plaza en la que se negocian la mayor parte de los contratos de futuro del dólar en Argentina, un mercado que funciona de la siguiente manera:

* Dos agentes se comprometen a comprar o vender dólares a un precio previamente acordado y dentro de un determinado tiempo.

* Un contrato de dólar futuro tiene un activo subyacente (la cantidad de dólares estipulada), una valuación que es la del dólar mayorista oficial (según la Comunicación "A" 3500 del BCRA) y garantías (que pueden ser dólares, acciones, Cedears, bonos o Fondos Comunes de Inversión).

* En su liquidación no hay entrega de los dólares, sino que los márgenes y diferencias se pagan en pesos según precio real versus el previsto.

Respecto de la dinámica que este mercado, el economista de la Fundación de Investigaciones Económicas (FIDE), Nicolás Zeolla explica, además, que, si bien "es muy específico y suelen acceder a él los inversores más sofisticados, dado que se utiliza como cobertura y en él se compran y venden contratos en pesos, sin intervención de divisas", el Banco Central es un jugador activo en él. 

Y lo que mira hoy el mercado es su tendencia post elecciones, en la que se ve una aceleración de la tasa de apreciación del billete verde. 

Un mercado que reacciona lentamente

Dado que la expectativa devaluatoria del peso es conservadora para los próximos meses debido a la política que lleva adelante el Gobierno, es esperable que el mercado de dólar futuro esté reflejando esta tendencia al igual que se observa en las herramientas de inversión dollar-linked, que han perdido atractivo en el último tiempo.

Sin embargo, el economista de la consultora Labour, Capital and Growth (LCG), Guido Lorenzo, advierte que "los futuros de dólar para 2021 aún están mostrando tasas altas respecto a lo que vamos a ver" y anticipa que es esperable que, de a poco, vaya corrigiendo a la baja.

Por ejemplo, los contratos en ROFEX Julio/21 cotizan hoy alrededor de $99,1, los de Agosto/21 están en $101,8, $104,9 es el precio de los de Diciembre/21, mientras que los de Otubre/21 están $107,9 y para Noviembre/21 el precio es de $111,5. 

En este contexto, el asesor financiero y CEO de Interfinance, Sergio Morales, señala que, en mayo, el BCRA cerró en 0 la posición vendida en dólar futuro y que, en paralelo, por el boom agroexportador, se incrementaron en u$s6.300 millones respecto de 2020 los ingresos de divisas entre enero y mayo.

"Esto significa que el Gobierno tiene fuerte capacidad para intervenir el mercado de dólar spot/futuro en vísperas de la contienda electoral y así se refleja en el mercado ROFEX, donde los contratos de dólar futuro para fin de año se negocian en torno a los $115 por dólar y con una devaluación implícita cercana al 40%, mientras que la inflación estimada se encuentra cercana al 45% para el cierre de 2021", dice Morales.

El dato: aceleración post elecciones

El director de Ficonomics, Ezequiel Estrada, observa, en este sentido, que la tasa implícita de negociación de dólar futuro viene descendiendo en comparación con lo registrado en el mes de abril y señala que "esta situación genera incentivos para realizar operaciones de arbitraje para aquellos que pueden acceder al mercado de cambio o contratos dolarizados".

Esta operatoria, según explica, consiste en vender dólar en el spot, invertir los pesos en plazo fijo (o algún activo con tasas atractivas) y en simultáneo comprar un futuro para cubrirse ante una suba del tipo de cambio.

En tanto, el presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro, señala que "el dólar oficial está avanzando a una tasa muy baja en las últimas semanas", pero que, cuando se ve el dólar futuro para antes de las elecciones de noviembre, la expectativa de devaluación es del 35% anual. 

Así, indica que el mercado está viendo que la devaluación va a ser menor que la inflación hasta las elecciones, pero que la expectativa general es que, luego de ese momento, comenzará a apreciarse más fuertemente el dólar.  

Sin embargo, López Alfaro considera que "el Gobierno tiene capacidad para mantener una depreciación controlada por un tiempo más prolongado" y menciona que un dato importante en este sentido es que la bolsa brasileña y la argentina están teniendo muy buenos resultados en estas últimas semanas. Así, asegura que no espera ningún salto brusco luego de las elecciones dado el contexto internacional actual.

Perspectivas para el segundo semestre 

Una expectativa similar tiene Dirazar, quien asegura que "en los gobiernos populistas el tipo de cambio oficial tiende a acompañar la inflación anual o, a veces, a seguirla algo más retrasado si se acentúa la intervención". Y sobre la base de esta observación considera que lo más probable es que el dólar futuro mantenga un precio conservador de cara a lo que queda de este año y para 2022.

Zeolla también considera que "la tranquilidad cambiaria se sostendrá durante los próximos meses al margen de la dinámica específica que adquiera el proceso de reestructuración de deuda". Explica que esto se debe a 3 fuentes:

1. Mejora de términos de intercambio internacional,

2. Buenas perspectivas sobre rindes y comercialización de la cosecha gruesa y

3. El ingreso de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"En el caso del ingreso de dólares por la liquidación de granos, la situación es elocuente. Se espera un ingreso de divisas mensual más alto de los últimos 8 años", indica. 

Por su parte, Estrada apunta que junio es el mes en el que finaliza la campaña de liquidación de la soja, uno de los principales generadores de dólares para el país y que, a su vez, en las últimas semanas se estuvo observando un ingreso de capitales en las economías emergentes, lo que genera una mayor demanda de activos y divisas locales.

Así, prevé que "la perspectiva para el segundo semestre de este año será distinta a lo sucedido en el primero y el principal objetivo para el Gobierno será llegar a las elecciones con un dólar, oficial y financiero, controlado".

¿Una aceleración hacia fin de año?

El director de Ficonomics estima que se dará una menor tasa de depreciación, pero advierte que la presión sobre el tipo de cambio financiero por parte de los privados puede llegar a ser importante producto de los hechos relevantes que tendrán lugar durante dicho período: las elecciones y la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, Dirazar anticipa que, teniendo en cuenta esta situación, lo más probable es que eldólar futuro mantenga un precio conservador de cara a lo que queda de este año y para 2022.

Por estos días, la cotización de futuros de Diciembre/21, ya pasadas las elecciones, es de $115,6 y, ya para Enero 2022, salta a $120 y llega a $130 para Marzo 2022.

En tanto, para Lorenzo, el año próximo "es un misterio aún, pero uno esperaría que luego de las elecciones haya una corrección".

Estrada señala que el dato principal para 2022 será la renegociación de la deuda del país con el FMI, que equivale a todo el paquete anunciado por la entidad para contrarrestar los efectos de la pandemia a nivel mundial y afirma que "dicha renegociación será fundamental para la Argentina".

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE