El tiempo - Tutiempo.net

¿Qué festeja Perotti?: Sólo el 7% de la población santafesina recibió las 2 dosis

SALUD - CORONAVIRUS 15/06/2021 José ZIMERMAN
EqaTJkiXIAIDI3d

El gobierno provincial festejó con bombos y platillos las más de 1 millón de dosis colocadas hasta el momento, pero ¿qué festeja Perotti?. Por el momento no hay mucho para festejar, salvo por la aceleración del ritmo de vacunación, pero el Gobernador debe dejar la fanfarría y el circo electoral de lado y ser el más cauto de los cautos para no confundir a la población. La crisis en la Provincia está lejos de terminar por el momento.

Hasta ahora, el 27,5 por ciento de su población total ha recibido la primer dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero solo el 7,2 por ciento ha completado el esquema de vacunación con las dos dosis. La provincia de Santa Fe se posiciona en el décimo segundo lugar de la campaña a nivel nacional. 

Del total de la población santafesina, solo 255.192 personas se encuentra totalmente inoculada, por lo que el objetivo de la inmunidad parece muy lejano. El consenso a nivel mundial indica que a partir de la vacunación total del 50% de la población de un territorio, los contagios comienzan a bajar ostensiblemente y, si bien no se detienen, la tasa diaria es prácticamente insignificante, lo que descongestiona el sistema de salud y permite una mejor atención de los enfermos graves, reduciendo a su vez la cantidad de muertes drásticamente.

Si bien comienza ha vislumbrarse un halo de luz al final del túnel, este no es el momento de celebrar, sino el de subir la guardia y dar pelea. Esperemos que el Gobernador vuelva a centrarse en la campaña de vacunación y corra el foco de sus esfuerzos de su campaña política.

La vacuna de los docentes, con pésimos resultados de rendimiento

La vacuna Sinopharm, con la que el gobierno provincial decidió inocular al grueso de los docentes santafesinos, viene mostrando muy malos resultados en los territorios que eligieron al laboratorio del Grupo Farmacéutico Nacional de China.

Las dos vacunas desarrolladas en China parecen tener menores niveles de eficacia que las demás. La más aplicada es la del laboratorio Sinopharm, que es estatal.

En Seychelles el resultado es por lo menos curioso. En mayo, cuando ya estaba inoculada el 70% de la población con una dosis y el 60% con dos dosis, experimentó una impactante alza en los contagios, que llegaron a ser 4.000 por día. Desde entonces bajaron a 1.200, un nivel que sigue siendo muy alto. Las muertes, que habían trepado a 10, cayeron a cinco.

Parecido es el recorrido de Bahrein, donde hubo un pico de 1.700 a fines de mayo, ya con más del 50% de la población vacunada con una dosis y el 45% con las dos. En cuanto a los decesos, subieron de poco más de cero en enero a 13,9 a principios de junio y recién empezaron a bajar en la última semana, hasta ubicarse en 10,6.
En Mongolia hubo un primer salto en abril, de más de 400, cuando la vacunación no estaba aún tan avanzada. Pero tras un descenso a 159 volvió a 400 en junio y cerró la semana en 344. Lo que es algo más alentador es que los fallecimientos, que habían subido a 2,7 en mayo no volvieron a subir a ese nivel: tras rebotar de 0,8 a 1,8, pasaron ahora a 1,4.

El de Emiratos Árabes es un caso bastante más exitoso: los casos pasaron de 379 a fines de enero a 215 en la actualidad, y las muertes, de 1,6 a 0,4. Y todavía más lo es el de Hungría, que pasó de un máximo de 957 casos en marzo a 19 ahora, con una muy marcada tendencia a la baja. En cuanto a los decesos, se derrumbaron de 27 en abril a 1,2 esta semana. Es cierto que, aunque Sinopharm es la vacuna más utilizada en Hungría, representa alrededor del 40% del total de dosis aplicadas. Cerca del 30% son Pfizer y el resto se lo reparten entre Sputnik V, Moderna y Johnson y Johnson.

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE