El tiempo - Tutiempo.net

A los comerciantes y gastronómicos de Rafaela se les está terminando la paciencia

RAFAELA 16/06/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
multimedia.normal.90ecce0e3d4b46c3.4d6963726f63656e74726f5f6e6f726d616c2e6a7067
La imagen del desconsuelo en una ciudad en donde las autoridades nada hicieron bien

Ayer Lunes, referentes de la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región se reunieron para analizar la situación que atraviesan los distintos sectores, frente a las escasas flexibilizaciones y la falta de ayudas adecuadas por parte del Estado.


En el inicio del encuentro, representantes de las diferentes cámaras dieron su parecer acerca del incierto panorama que atraviesan. En este sentido, y de forma unánime, los presentes coincidieron en señalar que la recientemente implementada extensión de los horarios para atención al público, si bien es un alivio, no alcanza a compensar los efectos de las semanas de trabajo perdidas. Esto, especialmente pensando en la cercanía de una de las fechas comercialmente más destacadas del año, como es el Día del Padre.


Se resaltó que muchos negocios se encuentran en una situación límite, y que ya no tienen margen para repetir confinamientos estrictos. Se remarcó que la tensión social es muy fuerte y que -con el avance de la vacunación, la adecuación de las inversiones en salud, la implementación de protocolos y el fomento de la responsabilidad individual- es momento de que se ponga el foco en la reactivación de la actividad económica.


En este marco, para los comercios en general, se planteó la necesidad de consolidar un horario de invierno acorde al flujo de clientes, de 8 a 12 y de 15 a 19; y de poder trabajar el sábado a jornada completa.


En lo que respecta a la gastronomía, uno de los rubros más golpeados, se explicó que, aunque los beneficios fiscales y la ayuda para pagar salarios traen un poco de calma, el sector necesita otro tipo de medidas, para no continuar acumulando deudas a futuro. Por ejemplo, poder atender comensales en sus instalaciones, al menos hasta las 22, todos los días.


En cuanto al área de servicios, se hizo hincapié en la importancia de migrar hacia un sistema de trabajo mixto, que combine la posibilidad de realizar tareas remotas con instancias de presencialidad, que faciliten los procesos de gestión.


Por otro lado, se conversó  acerca de la campaña “Con cuidado, se puede”, lanzada a través de las redes sociales de la institución. A través de esta iniciativa, la Comisión de Comercio y Servicios refuerza el mensaje que viene pregonando desde un principio. Esto es, que es imprescindible lograr el mayor nivel de actividad posible, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, para evitar que haya cada vez más locales vacíos, que luego serán imposibles de recuperar. 


Por último, se expusieron las distintas gestiones que se vienen realizando desde FECECO, para morigerar el impacto de las medidas sanitarias en el comercio de la provincia.


Estuvieron presentes referentes de las siguientes Cámaras: CDCV, CAPHREBAR, CCA, CETAR, CEPAR, CAVyT y CPMRR; además de representantes de FECECO y el CCIRR.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE