El tiempo - Tutiempo.net

Autos: la demanda de oxígeno por covid podría paralizar producción

ECONOMÍA 18/06/2021 Horacio Alonso*
crisis-varias-empresas-autopartistas-estan-trabajando-al-limite-falta-gases-industriales

En la Argentina, los problemas para producir se multiplican. Falta de dólares, trabas a las importaciones, paros en la Aduana o en el puerto, más todos los inconvenientes que genera la pandemia. Por este último punto, el sector automotor, como el resto de las industrias, vive en tensión por un tema crítico: la fuerte demanda de oxigeno del sistema de salud para atender la situación sanitaria.

Hace un mes, el Gobierno dispuso que todas las empresas productoras de gases centraran la producción y abastecimiento de este elemento clave para las terapias intensivas.

Por este motivo, las compañías dedicadas a esta actividad tienen como prioridad elaboración de este insumo en detrimento de otros que se utilizan en distintos procesos industriales. Las automotrices y autopartistas utilizan, por ejemplo, otros gases como hidrógeno, nitrógeno y argón que hoy fueron desplazados por la crisis del oxígeno.

En los últimos días, algunas terminales estuvieron a un paso de parar la producción de vehículos por problemas de abastecimiento de piezas, por parte de proveedores que utilizan estos gases en sus procesos. Entre los casos más críticos se encuentra un proveedor cordobés de elementos para la suspensión, principalmente, de pickup. También, un fabricante de baterías tuvo serios inconvenientes y una multinacional alemana que podría suspender la producción, mañana, por este motivo.

En algunos casos, el nitrógeno se utiliza en hornos, en procesos de tratamientos térmicos, para la estabilización de piezas para evitar problemas de calidad.

La situación es tan delicada que obligó a la asociación que agrupa a las automotrices (ADEFA), la semana pasada, a pedir la intervención del Gobierno para destrabar el problema. “Con la gestión ante las autoridades, se ganó una semana. Seguimos atrás del tema; no está resuelto definitivamente. Vamos día a día” señaló una fuente del sector.

El problema está centrado en dónde almacenar los otros gases, no en la producción, ya que todos los depósitos disponibles están siendo utilizados por el oxígeno. Esta solución de emergencia se habría alcanzado con cierta discrecionalidad en la aplicación de las normas de vigentes en la materia.

En las empresas esperan que la situación sanitaria mejore para que quite presión a la demanda de oxígeno. Este hecho se presenta en un momento en que las automotrices están con planes de aumentos de producción para satisfacer la demanda interna como las exportaciones.

En muchos casos, el desabastecimiento de insumos es un cuello de botella para lograr los objetivos. Complicaciones logísticas en el comercio exterior, ausentismo por contagios por covid, restricciones para disponer divisas y, ahora, la falta de gases, complican cualquier estrategia de expansión productiva.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE