El tiempo - Tutiempo.net

La decisión de Alberto Fernández que marca el futuro del INADI y da una muestra de respaldo a Victoria Donda

POLÍTICA 18/06/2021 Agencia de Noticias del Interior
Victoria-Donda-y-Alberto-Fernandez

El presidente Alberto Fernández prorrogó este jueves la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y ratificaron la continuidad de Victoria Donda al frente del organismo. La situación irregular de la institución descentralizada bajo la orbita del Ministerio de Justicia está sin resolverse desde hace más de una década.

La decisión se comunicó a través del Decreto 396/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma del mandatario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el titular de la cartera de Justicia, Martín Soria. La prórroga de la intervención será por 180 días por lo que se extenderá durante todo lo que resta del año. La semana pasada se cumplieron 10 años de la pelea entre el entonces presidente del organismo, Claudio Morgado, y la vice María Rachid, que derivó en la intervención.

El fuego cruzado entre ambos incluyó acusaciones de malversación de fondos públicos y fuertes roces políticos entre ambas partes, por lo que la entonces presidenta Cristina Kirchner decidió desplazar a ambas autoridades y decretó la intervención. En principio fueron 180 días pero al no lograr enderezar el rumbo comenzaron una serie de prórrogas que continúan al día de hoy.

La actual titular del organismo llegó a la conducción de la mano del nuevo Gobierno de Alberto Fernández. En apenas año y medio de gestión, Donda  ya fue protagonista de un escándalo rimbombante cuando la denunciaron por haberle ofrecido a su empleada doméstica, Arminda Banda Oxa, un puesto allí y no regularizar la situación por las tareas que realizaba en su domicilio.

La última semana el INADI fue protagonista de la agenda política a raíz de las polémicas declaraciones de Alberto Fernández sobre el origen de los pueblos de Brasil y México. La oposición le pidió que tome cartas en el asuntos sobre los dichos “discriminatorios”, mientras que el propio presidente le presentó un descargo donde justificaba sus declaraciones. 

“Creo que es histórico, destacable y una excelente práctica por parte de los funcionarios que salga a disculparse por algo que ofendió a distintas comunidades. El Inadi representa y protege a esas comunidades y la carta es pública”, señaló Donda sobre la presentación y aclaró que el organismo ya había iniciado acciones.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE