El tiempo - Tutiempo.net

Saín, el amigo de Perotti, tiene los días contados en el MPA por indisciplinado

POLÍTICA 17/06/2021 Rafael SOTOMAYOR-Santa Fe
apoyo-el-ministro-seguridad-marcelo-sain-espera-que-el-gobernador-omar-perotti-impulse-las-leyes-que

El futuro de Marcelo Sain en la provincia de Santa Fe es una incógnita. El actual director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) parece tener las horas contadas en ese cargo, luego de que el fiscal de Reconquista, Rubén Martínez, elevara a la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura la resolución que dispone abrir una investigación disciplinaria por "aparentes faltas graves" y sugiriera suspenderlo provisoriamente del cargo.

Martínez había sido designado como auditor ad hoc por la Fiscalía General para llevar adelante este procedimiento dentro del MPA. La resolución ya tuvo ingreso en la comisión bicameral de Acuerdos que tendrá que resolver –la semana que viene- si se aboca o no a dirimir la cuestión.

La Resolución fue acompañada con una nota dirigida al presidente de la comisión, el diputado radical Fabián Bastía, en la que el fiscal sugiere “la suspensión preventiva del funcionario investigado durante la tramitación de la presente investigación”.

Para el fiscal de Reconquista “surge la posibilidad de que el despeño del director del Organismo de Investigaciones encuadre en faltas graves disciplinarias debiéndose iniciarse investigación” y agrega que “a partir de la prueba producida en esta etapa de admisibilidad, ha podido corroborarse la existencia y avance de denuncias e investigaciones que fueran comunicadas por (el fiscal regional Carlos) Arietti en sus presentaciones ante la Fiscalía General”.

 Martínez indica en la resolución que las faltas referidas versarían sobre transgresión a la normativa vigente en materia de prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades.

En la Resolución N° 27/2021, fechada el 15 de junio, Martínez hace referencia, a modo de resumen, al giro por parte de la fiscalía general a la Auditoría de Gestión de tres presentaciones relacionadas a Marcelo Sain. La primera es la nota del fiscal regional, Carlos Arietti, quien ponía en consideración una serie de denuncias hacia las autoridades del Ministerio de Seguridad relacionadas a tratos crueles e inhumanos hacia personas privadas de su libertad comisarías del departamento La Capital.

 También menciona la nota presentada por el diputado provincial Pablo Farías, en la que se ponía en conocimiento la denuncia presentada ante el Inadi a raíz de manifestaciones de Sain que podrían encuadrarse como actos discriminatorios y ofensivos hacia la población santafesina.

Por último, nombra la presentación de 27 diputados provinciales que solicitaron que se impida el retorno de Marcelo Sain al Organismo de Investigaciones. Ese pedido tenía seis fundamentos clave: razones de incompatibilidad, la compleja situación que podría producirse en caso de que Sain deba investigar hechos ocurridos en la órbita del Ministerio de Seguridad cuando él estaba a cargo, hechos y manifestaciones que impiden que Sain vuelva al OI, la existencia de causas penales y denuncias contra Sain cuando era ministro, solicitud de juicio político –este expediente ya fue cerrado en la Cámara de Diputados- y el impacto de la reincorporación de Sain en el funcionamiento del MPA.

Luego, Martínez hace referencia a otra nota presentada por el fiscal regional Arietti en la que expuso cuatro faltas graves cometidas por Marcelo Sain: convalidación por acción u omisión de tratos crueles e inhumanos en comisarías del departamento La Capital, haber violado los principios de igualdad, concurrencia y razonabilidad en el procedimiento de contratación pública para la provisión de armas para la policía de Santa Fe, conducta sistemática injuriante, intimidatoria y difamatoria contra personas, instituciones y colectivos y la existencia de investigaciones y denuncias contra Marcelo Sain por su accionar al frente de la cartera de Seguridad.

Otros antecedentes
Además, el fiscal de Reconquista sumó las notas presentadas por el titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Joaquín Blanco, y del fiscal regional de Rafaela, Diego Vigo, que había solicitado no trabajar con el Organismo de Investigaciones mientras Sain estuviera a cargo del mismo.

Por último, Martínez incluyó las notas de Sain rechazando las denuncias y presentaciones mencionadas.

Lo que viene
La Resolución de Martínez ya ingresó a la Legislatura provincial. La comisión bicameral de Acuerdos deberá resolver la semana que viene si se aboca. En caso de avanzar, se deberá convocar a una asamblea legislativa en la que se resolvería el fututo de Sain: suspensión, separación del cargo o rechazo de las denuncias, son las posibles salidas.

Fuente: Aire de Santa Fe. Nota del periodista MAXI DUFFORT

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE