El tiempo - Tutiempo.net

Grave denuncia contra Mauricio Macri y dos miembros de la Corte Suprema de Justicia

POLÍTICA 21/06/2021 Agencia de Noticias del Interior
Macri-4

Mientras el oficialismo avanza desde con la premisa de “desentrañar” los vínculos entre el Gobierno de Mauricio Macri y el Poder Judicial, en las últimas horas un grupo de abogados presentó una denuncia contra el ex presidente, su exministro de Justicia, Germán Garavano; la ministra de la Corte Suprema, Helena Highton de Nolasco; y el presidente del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz. De acuerdo a la acusación, durante 2016 y 2017 hubo una serie de ilícitos y violación a la Constitución de la cual participaron altas esferas de Casa Rosada y la Justicia. 

“La semana pasada interpusimos una denuncia ante la Justicia Penal Federal desde la  Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales. Surgió de una investigación previa mediante un pedido de acceso a la información pública”, precisó el abogado Federico Méndez en declaraciones a Radio 10.  La denuncia señala que el Gobierno nacional no apeló el fallo de primera instancia sobre el amparo que presentó Highton de Nolasco para seguir en su puesto de la Corte Suprema a pesar de cumplir el tope de edad que indicaba la legislación. 

«La jueza Highton tenía información privilegiada y le sirvió para negociar con el gobierno su continuidad en la Corte aún después de la edad permitida», subrayó Federico Mendez. Según explicó, para que la jueza continúe en su cargo a pesar de cumplir 75 años debía tener el respaldo de dos tercios del Senado para prorrogar el mandato por cinco años más, algo que no tenía el oficialismo de aquel momento. 

“Como no lo podían lograr y estaba por salir un fallo que iba a revertir la ‘doctrina Fayt’, usaron este recurso en el que Highton presentaba un amparo y el Estado Nacional se abstuviera de apelarlo”, contó y subrayó que la denuncia sostiene que durante 2016 y 2017 se llevaron una serie de ilícitos y violaciones con “fines políticos partidiarios”. No obstante, reconoció que existe el principio de inocencia. 

«Hay mucho para investigar, el conflicto de intereses y el incumplimiento de deberes de funcionario públicos son claros», amplió el abogado y sostuvo que “más allá” de las intenciones que pueda encuadrar el movimiento entre ambos poderes “lo cierto es que hay violaciones a muchas normas y esto hay que investigarlo”. «Fue muy importante la continuidad de Highton en la Corte para muchas causas que estaban y sobre todo para muchos cajoneos que favorecieron a Macri”, concluyó la denuncia.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE