El tiempo - Tutiempo.net

Cruz de la muerte: cuál es la señal que mostró Bitcoin y que asustó a los que invierten en la criptomoneda

ECONOMÍA 22/06/2021 David FRENKEL
W5W6K72PLBCDDFBTTD3BDVXX7Q

Una de las señales que los inversores siguen para tratar de predecir los precios de Bitcoin acaba de concretarse en el mercado de la criptomoneda más famosa. Y no es una buena señal.

Se trata de la “cruz de la muerte”, una señal que se puede ver en los gráficos de cotización de la criptodivisa que usan los cultores del “análisis técnico”, una de las formas más populares de conducir inversiones en todo el mundo. Y si el nombre es siniestro es porque, en principio, se cree que indicaría pérdidas mayores en el futuro.


El precio del Bitcoin formó una “cruz de la muerte” esta madrugada, lo que significa que la media móvil de los últimos 50 días de su precio cayó por debajo de su media móvil de 200 días. La señal es seguida muy de cerca por los inversores y en la infinita red de publicaciones asociadas a criptoactivos era anticipada desde hace varias semanas.


Cerca de las 3 de la mañana de la Argentina, Bitcoin bajaba un 9%, hasta 32.530,59 dólares. Y la temida cruz de la muerte se formó, anticipando en principio un derrumbe aún mayor del precio.

Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, lleva tiempo sometida a una enorme volatilidad. Perdió más del 20% en los últimos seis días y su precio se redujo a la mitad desde su máximo de abril de casi 65.000 dólares. Los operadores del mercado mencionan como posibles causas de las pérdidas el nerviosismo por la creciente represión de la minería de bitcoins en China.

Pero aunque temida, la formación que dibujaron los gráficos de mercado no necesariamente indique otra cosa más que lo importante que fue la pérdida que ya sufrió Bitcoin. Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co citado por Bloomberg, sostiene que mientras la media móvil de 200 días continúe subiendo el precio puede sostenerse.

“Cuando empiece a descender, eso será más convincente”, le dijo a la agencia internacional.

Ningún indicador de análisis técnico es perfecto, incluida la cruz de la muerte, de forma aislada. La mayoría de los analistas técnicos utilizan una combinación de estudios para obtener señales direccionales para el precio.
Por ejemplo, la última cruz de la muerte en el gráfico de Bitcoin se produjo en marzo de 2020, después de que la criptodivisa se desplomara casi un 60% en un periodo de seis días y justo antes de que iniciara un rally histórico de más del 1.000% durante el año siguiente.

La línea roja, media móvil de los últimos 50 días, cayó por debajo de la línea amarilla, la media móvil de los últimos 200 días. Los analistas técnicos llaman a esa señan "cruz de la muerte"

 

China contra las cripto

Bitcoin se desplomó alrededor de un 11% el lunes después de que China ampliara la represión del minado de criptomonedas con la prohibición de esta actividad en una provincia del suroeste.

La criptodivisa había superado los 41.000 dólares a principios de la semana pasada tras un tuit del fundador de Tesla, Elon Musk, en el que reiteraba que la compañía de vehículos eléctricos volverá a aceptar pagos en esa criptomoneda si los mineros (los que crean los bitcoins) empiezan a utilizar energías limpias. Sin embargo, la actitud de las autoridades chinas ha vuelto a lastrar la cotización de la criptomoneda.

El minado en China alimenta casi el 80% del comercio mundial de criptodivisas a pesar de la prohibición desde 2017 de comerciar con ellas en el país y del cierre de esta actividad en varias provincias.

Según apuntan los analistas, los gobiernos regionales de las provincias chinas en las que más se desarrolla la minería del bitcoin han dado órdenes para clausurar instalaciones.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE