El tiempo - Tutiempo.net

Cuánto dinero tienen los argentinos fuera del sistema bancario

ECONOMÍA 23/06/2021 David FRENKEL
ZYY2DHWEAHHQ5C4LO2CPE5S5AA

Ante la desconfianza que tienen los ahorristas y las empresas por el valor y la estabilidad del peso en la Argentina en medio de una recesión que lleva más de dos años y un contexto de alta inflación, crecieron en el primer trimestre de 2021 los fondos que tienen los argentinos por fuera del sistema bancario local. Se trata de una conducta característica de los argentinos en medio de las distintas crisis que se fueron sucediendo desde la crisis de 2001 en adelante y que afectaron los ahorros de los ciudadanos ya sea a través de devaluaciones o confiscaciones.

Según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el último informe de Balanza de Pagos publicado este martes, los fondos, depositados en cajas de seguridad, en cuentas bancarias en el exterior o “debajo del colchón” alcanzan los USD 250.374 millones.


En este sentido, el organismo oficial informó que en el último trimestre los fondos atesorados fuera del sistema local crecieron en USD 899 millones.


En otro orden, el organismo que conduce Marco Lavagna señaló que en concepto de “Inversión directa” –que contempla bienes y propiedades- los argentinos tienen declarados USD 41.312 millones, suma que creció en USD 327 millones respecto al trimestre pasado.

En tanto, agregó que existen USD 74.311 millones declarados como activos en “Inversiones de cartera” que incluyen títulos públicos y acciones.

La deuda externa cayó en el primer trimestre de 2021

El stock de deuda externa bruta total a valor nominal llegó al 31 de marzo a USD 269.508 millones, cifra que representó una disminución de USD 1.935 millones respecto al trimestre anterior, según informó el Indec.

La reducción desestacionalizada se explica por “la caída observada en la deuda del sector gobierno general por USD 3.398 millones”, explicó el organismo en el informe sobre Balanza de Pagos del primer trimestre.

El stock de deuda externa a valor de mercado llegó en el mismo período a USD 216.682 millones y se registró una disminución de USD 3.120 millones con respecto al trimestre anterior.

Esa disminución fue consecuencia de “una caída en el valor de mercado de los títulos de deuda emitidos por el Gobierno general, parcialmente compensando por el incremento en el valor de mercado de los títulos de deuda emitidos por las Sociedades no financieras, Hogares e instituciones sin fines de lucro”, según el informe oficial.

En tanto, la deuda externa a valor nominal disminuyó en USD 5.166 millones respecto al primer trimestre del año anterior, cuando se ubicó en USD 274.674, lo que representó una disminución del 1,8 por ciento.

A valor de mercado la deuda total aumentó en USD 10.376 millones, en comparación con los USD 205.306 millones del primer trimestre de un año atrás y significó un aumento del 5,5 por ciento.

En comparación con el último trimestre del año pasado, la deuda nominal bajó 0,7% y la expresada a valor de mercado se redujo un 1,4 por ciento.

La disminución de la deuda nominal reflejó la titularidad de la tenencia de determinados títulos de deuda, originados en traspasos entre no residentes y residentes y una reducción de USD 736 millones en la deuda mantenida con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE