Este mes no habrá que pagar el Monotributo

ECONOMÍA 24 de junio de 2021 Por Marian SANZOTTI
SL7SQRYEYVAPFDXDU2KOW7NNKQ

En medio del debate en el Congreso de los cambios al Monotributo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó el vencimiento del pago de la cuota del 25 de junio al 5 de agosto. “La postergación busca garantizar que los pequeños contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en el proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas que se discute en el Congreso”, explicaron desde el organismo

El organismo, además, instruyó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito a que suspendan en junio los débitos automáticos previstos para este viernes a los monotributistas adheridos a esas modalidades de pago. “Los pequeños contribuyentes que ya hubieran cumplido con sus obligaciones del mes contarán con un saldo a favor para imputar a próximos vencimientos. Esta posibilidad estará disponible una vez sancionada e instrumentada la iniciativa parlamentaria de alivio”, detallaron.


A través de la Resolución General N° 5016 —publicada este jueves en el Boletín Oficial— también posterga hasta el 5 de agosto los vencimientos de las cuotas correspondientes a los períodos devengados entre enero y mayo que vencían el 20 de julio.

“De esta forma, aquellos contribuyentes que todavía no ingresaron los pagos para dichos meses contarán con más tiempo para cumplir con sus obligaciones. Además de postergar los vencimientos del mes corriente, la norma abarca el período enero a junio con el objetivo de facilitar el acceso a los beneficios en materia de regularización contemplados en el proyecto de ley que contempla un plan de pagos de hasta 60 cuotas para monotributistas”, señalaron desde la AFIP a través de un comunicado.


Las idas y vueltas con los valores del Monotributo comenzaron a principios de año, cuando no se actualizaron las escalas. De acuerdo a la Ley 27.618, a comienzos de junio de este año la AFIP publicó las nuevas escalas y categorías con un incremento del 35,3% y la novedad de que sería retroactivo a enero. Unos días después, el Gobierno dio marcha atrás y envió al Congreso otro proyecto de ley, que aun no fue aprobado, donde se establece que las escalas del primer semestre del año (de enero a junio) se mantiene de acuerdo a los parámetros de 2020.

El artículo 2º del proyecto de ley enviado al Congreso establece que “Los valores mensuales de las cuotas a ingresar —impuesto integrado y cotizaciones previsionales, incluido obra social— del Régimen Simplificado correspondientes a los meses de enero a junio de 2021, ambos inclusive, serán retrotraídos a los vigentes para el mes de diciembre 2020 para cada una de las categorías, respectivamente”.
Si se aprueba la nueva ley, habrá una actualización de escalas especial, que toma como parámetros únicamente Ingresos brutos máximos con importes que van desde $370.000 a $3.700.000 y vigencia a partir del 1º de julio de 2021. Hasta el momento, el proyecto tiene dictamen de Comisión aprobado por Diputados el pasado 17 de junio.

El proyecto, además, prevé beneficios para la transición al Régimen General y una moratoria para el componente impositivo y previsional del impuesto.

Fuente: Infobae

Te puede interesar