El tiempo - Tutiempo.net

Colombia pidió suspender al árbitro Néstor Pitana por el gol de Brasil

DEPORTES 24/06/2021 Omar EDEN
16245313673473

La Federación Colombiana de Fútbol protestó hoy ante la Conmebol por el primer gol de Brasil en el partido jugado anoche en el estadio Olímpico de Río de Janeiro que terminó con triunfo por 2 a 1 para el seleccionado local. En la nota presentada se reclama por la acción en la que la pelota le pega al árbitro argentino Néstor Pitana y se pide la suspensión de las autoridades arbitrales del partido.

“La Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la CONMEBOL Copa América 2021 En dicho encuentro, al minuto 77 del partido se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol”, indica la nota de protesta presentada por los dirigentes colombianos.

“Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”, agrega el comunicado.

En el último párrafo, la FCF pide a Conmebol “la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”.

Conmebol publicó los audios
Para terminar con cualquier tipo de polémica, la Conmebol publicó los audios del VAR sobre la polémica de Néstor Pitana en el partido entre Brasil y Colombia y determinó que el árbitro argentino tomó una correcta decisión al continuar la jugada.

Colombia se imponía por 1-0 gracias a un golazo de tijera de Luis Díaz, a los 10 minutos del primer tiempo. La Verdeamarela buscaba por todos los caminos, pero no podía encontrar el tanto de la igualdad, hasta que llegó la jugada que hizo estallar el debate.

Neymar buscó realizar un pase filtrado, pero la pelota rebotó en el árbitro argentino y le volvió al 10. Pitana amagó con detener el juego y cobrar pique, pero como vio que Brasil continuó con la posesión, dejó seguir. Inmediatamente, Ney abrió la pelota para la izquierda y llegó un centro que Firmino transformó en el 1-1.

Mientras los jugadores colombianos le protestaban a Pitana por no haber detenido el juego, desde el VAR revisaban la jugada y le daban la derecha al árbitro ya que se cumplía el reglamento a la perfección.

En este caso, tanto Pitana como los asistentes del VAR, comandados por el argentino Mauro Vigliano, entendieron que no se generó una “situación prometedora de gol”, más allá de que la jugada derivó en el empate.

Es cierto que el gesto de Néstor Pitana generó confusión, porque amagó llevarse el silbato a la boca. Por este motivo, el juez argentino dudó y aguardó a que el VAR le confirmara el gol. Sin embargo, su decisión final de continuar el juego estuvo acertada y en este caso el error fue de los futbolistas colombianos que debieron seguir jugando.

¿Qué dice el reglamento sobre este tipo de situaciones?
Si la jugada se detiene dentro del área de penal y se debe reanudar con un bote, la pelota será “lanzada al suelo” para el arquero, sin ninguna disputa.
Si la jugada se detiene fuera del área de penal, la pelota será “lanzada al suelo” para un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez. En todos los casos, los otros jugadores (de ambos equipos), deben estar a una distancia de al menos 4 metros.
Si la pelota toca “al árbitro (u otro oficial del partido)” y luego se presentan las siguientes circunstancias: pasar la línea de gol, el equipo que poseía la pelota la pierde o se genera un ataque prometedor del equipo contrario, entonces se otorgará un “balón a tierra”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE