El tiempo - Tutiempo.net

Los gastronómicos reclaman la extensión del horario de cierre

SALUD - CORONAVIRUS 29/06/2021 Rafael SATOMAYOR-Santa Fe
47_big

Ante la continuidad de las medidas restrictivas en la provincia, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe (AEHG) y el gremio que agrupa a los trabajadores del sector aseguraron, mediante un comunicado, que la situación no puede sostenerse sin la extensión de los horarios de apertura.

Cabe señalar que, desde el 31 de mayo, los bares y restaurantes de la provincia están habilitados para trabajar hasta las 19 y con un 30% de su capacidad. Tanto empresarios como gremialistas reclaman al Gobierno la posibilidad de cerrar a las 23, a fin de poder contar con al menos un turno para cenar en los locales.

"Desde marzo de 2020 la gastronomía no trabaja con normalidad, con continuas restricciones, con capacidad reducida y horarios limitados. Son 15 meses de trabajo que sólo permiten generar deudas. Los bares y restaurantes, en el mejor momento, han trabajado con el 50% de capacidad y hasta las 2 de la mañana, luego trabajaron al 30% y con horarios de cierre que oscilaron entre las 19 y las 23 horas", afirmaron desde AEHG y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en un documento.

En esta línea, los intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón, elevarán una petición a la Casa Gris para que permita la extensión horaria. Esto es debido a que el nuevo decreto habilita al ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, a autorizar ampliaciones o flexibilizaciones sobre las actividades en virtud de la evaluación sanitaria, a través de una resolución ministerial.

Por otro lado, desde el sector gastronómico también criticaron la "falta de organización" de las autoridades santafesinas al momento de comunicar las nuevas disposiciones, lo que impide una correcta planificación de la cantidad de materia prima que necesitarán para trabajar y cubrir la demanda. "Debido a que las medidas se anuncian sin anticipación, antes bien al minuto final de cada inicio de fin de semana que es sabido representa la mayor posibilidad de trabajo", subrayó el comunicado.

"Hay establecimientos que han reacondicionado espacios, modificado su infraestructura y adquirido equipos de calefacción que funcionan en lugares ventilados con el fin de cumplir todo lo exigido por el protocolo", agregó el documento. "Queremos trabajar, todos somos esenciales si de eso dependen miles de puestos de trabajo, respetamos los protocolos y no queremos sumar más negocios a la lista de los cerrados", concluyó.

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE