Ni vender la nueva camiseta de Lionel Messi ni usar su imagen como promoción: cuáles son las prohibiciones que deberá respetar el Barcelona

DEPORTES 01 de julio de 2021 Por Omar EDEN
16248753128200

El FC Barcelona espera cerrar, en los próximos días, la continuidad del delantero argentino Lionel Messi que ayer, miércoles 30 de junio, finalizó contrato con el conjunto azulgrana.

Aunque el astro argentino quedó desvinculado oficialmente del Barcelona desde este jueves, en el club no están preocupados por la efeméride, y aseguran que la voluntad de ambas partes es firmar “lo antes posible” el nuevo contrato.

El problema reside en la complejidad de una operación que garantizaría la continuidad de Messi como capitán del Barça las dos próximas temporadas. Por lo pronto, sin embargo, La Pulga es jugador libre por primera vez en más de 20 años y eso abre un panorama inédito porque, entre otras cosas, el club no puede utilizar la imagen del argentino en ninguno de sus canales oficiales, ya sea en redes o en su propia web oficial.

La portada de hoy de la página oficial del Barcelona, sin Messi

En primer lugar, debe resolverse la forma de pago y la fiscalidad de las cantidades que cobrará el astro argentino, y a continuación, ensamblar el nuevo contrato en los criterios de fair play financiero que exige La Liga.

Y es que el club debe reducir de forma drástica la masa salarial de la primer plantilla azulgrana, que actualmente representa el 110% de los ingresos de la entidad, mermados por el Covid y la mala gestión de la junta anterior, y que no debería superar el 60% de la facturación.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ya avanzó su deseo de regalarle a los hinchas el anuncio de la renovación de Messi el pasado 24 de junio, Día de Sant Joan -su santo- y del 34 cumpleaños del jugador. Y si no, le hubiera gustado anunciarlo el martes 29 de junio, coincidiendo con su 59 cumpleaños. Sin embargo, la noticia de la continuidad de Leo Messi tendrá que esperar algunos días más.

En cualquier caso, y aunque Leo ya no es oficialmente jugador del Barça, el club seguirá vinculando su imagen corporativa a la figura del 10, aunque por el momento no podrá relacionarlo con nada que concerniente a la próxima temporada. En ese contexto, el último tuit que el club publicó con la imagen de Leo fue en el minuto final de su vínculo y fue un repaso de los jugadores del club que participaron de los Juegos Olímpicos. En tanto, cuando dio a conocer el calendario de La Liga 2021/22 lo hizo con la imagen de Jordi Alba.

A partir de hoy el Barcelona no puede:
Retener al jugador: Messi hoy puede fichar por cualquier equipo sin dar explicaciones.
Cubrir a Messi en caso de lesión: el 10 ya no tendrá seguro médico con el Barça. Si se lesiona en la Copa América, la AFE se tiene que hacerse responsable.
Utilizar la imagen de Messi con la nueva camiseta o nada que sea de la futura temporada.
Vender camisetas de Messi de la temporada 2021/22 en su tienda oficial.

A partir de hoy el Barcelona puede:
Seguir usando la imagen de Leo con la camiseta de otras temporadas, tanto en la web, como en las redes y acciones promocionales.
Usar imágenes y contenido de Messi en la Copa América con la Selección Argentina.
Mantener la imagen y el nombre de Messi en la web oficial de la entidad como jugador del Barça.

Te puede interesar