El tiempo - Tutiempo.net

En Santa Fe hay triple pandemia: salud, economía e inseguridad

OPINIÓN 03/07/2021 Mauricio Maronna*
omar_perotti_sobre_restricciones_para_circular

El 9 de julio cierran las listas provinciales de candidatos a concejal, presidentes de comuna y algunos municipios. El prólogo para que dos semanas después se sepa quiénes van a ser postulantes a senador nacional y a diputado nacional.
  Al fin, en Santa Fe, la vida es lo que pasa mientras Marcelo Sain quiere seguir llamando la atención y complicando a Omar Perotti, quien ya lo echó del Ministerio de Seguridad. El porteño-bonaerense expulsado está empecinado en crear un conflicto de poderes, como antes lo estuvo en carpetear periodistas, entre otros rubros.

 
  “El gobierno mejoró institucionalmente desde la salida de Sain. La oposición lo quiere cerca de Perotti. Es un piantavotos. Aunque Perotti no se da cuenta y lo sigue bancando”, dijo un agudo analista de la realidad santafesina.

Lo que viene, lo que viene

Se viene el período preelectoral en la provincia de Santa Fe. Por eso, aterrizaron ATN’s al por mayor tras la visita del rafaelino a la Quinta de Olivos. Perotti y Alberto Fernández se necesitan mutuamente, para mejorar la realidad de ambos.

  En Santa Fe —a diferencia del resto del país— hay triple pandemia: salud, economía e inseguridad. Cada vez más, la seguridad y sus arrabales son inéditos. En ninguna otra provincia arremeten a puro metrallazo contra una cárcel y los presos se escapan trepándose a los alambrados, como cuando el Manteca Martínez hacía los goles en Boca.

  Algo sí anda bien en la provincia, y no es poca cosa: el 18 de junio se terminó de pagar el aguinaldo a toda la plantilla pública y el 7 de julio se abonará íntegramente el sueldo de junio. Tiene Perotti en Walter Agosto a alguien que le maneja muy bien los números.

  ¿Cómo canalizará el oficialismo la oferta electoral? El gobernador, como siempre ocurrió en Santa Fe, deberá designar al primer candidato a senador nacional. Al menos, así funcionó por imperio de la costumbre. Una vez, Carlos Reutemann hizo volver a la Capital Federal a Carlos Corach —portentoso ministro de Carlos Menem—, porque quería designar a Liliana Gurdulich.

  Cristina tiene otros intereses, diferentes a los de Perotti. La candidata de la vicepresidenta es María Sacnun, no Mirabella. En las últimas horas se desparramaron rumores sobre María Eugenia Bielsa, quien siempre es una muy buena candidata. En un momento en que la política y los políticos están mal vistos por la sociedad, la arquitecta es una de las excepciones a la regla. Pero son puros rumores.

  Todo el escenario peronista está abierto, como abierto está el panorama en el resto de los frentes políticos. En el socialismo Mónica Fein es número cantado para encabezar —al menos así lo dicen en el pos lifschitzmo— una nómina a diputado, aunque eso le quite motivación a Antonio Bonfatti para ir por una senaduría. Cabe consignar que se eligen nueve diputados y solo dos senadores nacionales.

  Esta vez, la foto de la semana tuvo a Pablo Javkin como protagonista. El intendente se reunió con Facundo Manes y Martín Lousteau. “Ahí tiene la foto de la santísima trinidad para el 2023”, dijo una fuente de boina blanca a La Capital. Manes, de hacer una buena performance en las legislativas, podría ser precandidato presidencial, Lousteau a jefe de Gobierno y Javkin a gobernador”. Adelante, radicales.

  En Juntos por el Cambio, José Corral tiene buenos números y es un postulante que podría atraer a dirigentes de otros sectores. De eso se trata esta etapa: todos conversan con todos. Si Corral gana las elecciones a senador quedara consagrado como postulante a la Casa Gris. No hay 2023 sin 2021 para casi nadie.

Una primaria jugosa

Corral, Maximiliano Pullaro, Federico Angelini, Carolina Losada son los nombres de la escudería cambiemita. Pese a que parece demasiado grande la oferta, unas primarias jugosas le vendrían muy bien a Juntos por el Cambio.

  Angelini tiene muy buena relación con el espinel nacional del PRO, lo mismo que Corral. Pullaro es uno de los preferidos de Lousteau y de la cúpula del radicalismo y Losada tiene buenos números de conocimiento por su paso mediático.

  A diputado nacional apareció la primera postulación: Gabriel Chumpitaz. El actual diputado provincial tiene el aval de Patricia Bullrich y realzó en un programa político la chance de competir en primarias. Ese sendero bordea en el peronismo Leandro Busatto, quien ansía una banca a diputado nacional. La nombres podrían engrosar el tamaño de una guía de teléfonos en la década del 80. A tal punto que Claudia Giaccone renunció a su cargo en el gabinete, dicen, para buscar una postulación.

  Pese a todo lo que pasa alrededor, donde abundan las malas noticias en salud, seguridad y economía, bienvenida política santafesina. Nada se soluciona sin más y mejor política. Habrá que esperar para saber si la oferta estará a la altura de las circunstancias.

*Para La Capital

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE