El tiempo - Tutiempo.net

Fuertes críticas de las empresas de EEUU al proyecto de etiquetado frontal de los alimentos

ECONOMÍA 04/07/2021 Daniel Blanco Gómez*
WLVCSORL45BARDF3VOJ2ITAUVY

En medio del tratamiento del proyecto de Ley de Promoción de Alimentación Saludable que tiene media sanción del Senado y espera su debate en Diputados, desde Amcham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el país, elevaron sus críticas al respecto y manifestaron que los diputados “se muestran deseosos por obstaculizar el proceso de reactivación del país”.

Las empresas de EEUU cuestionaron así y el proyecto que apunta a que haya etiquetas frontales que advierten sobre exceso de azúcares, grasas saturadas y calorías, o límites a las publicidades de comestibles no saludables.

“No se conocen aún recetas para aquellos países que decididamente abogan por ahuyentar inversiones, obstaculizar el comercio y poner en riesgo fuentes de trabajo, utilizando premisas que aparentan solucionar los problemas de la sociedad, cuando en el fondo los ocasionan”, cuestionó Alejandro Díaz, CEO de AmCham en Argentina, en un documento titulado “Con etiquetas, pero correctamente”.

Y agregó: “En los próximos días será el turno de los diputados nacionales, quienes se muestran deseosos por obstaculizar el proceso de reactivación económica del país, al tratar el proyecto de etiquetado frontal, que, como consecuencia del proyecto con dictamen de mayoría, lisa y llanamente, demoniza una serie de alimentos, que contienen nutrientes críticos, como el azúcar, y que forman parte del tejido productivo de numerosas provincias”.

En otro tramo del documento, Díaz afirmó que en un informe reciente sobre perspectivas económicas mundiales, la OCDE ya advirtió que la Argentina sería el último país del G20 en recuperar el PBI que tenía antes de la pandemia. Y añadió que su estimación proyecta que esto sucederá recién en el segundo trimestre de 2026.

En ese sentido, insistió con que “la sumatoria de este tipo de decisiones, traerá como consecuencia la sanción de la ley de etiquetado frontal que confirmará la estimación de la OCDE y la hará inclusive ser muy optimista”.

Para el CEO de AmCham, “la mal llamada Ley de Promoción de la Alimentación Saludable subestima la habilidad de los consumidores para seleccionar una dieta variada, imponiendo un modelo punitivo, que provoca temor e incongruencias”.

Según el empresario, la imprecisión manifiesta, al determinar que un producto debe adoptar la visualización de los sellos octogonales negros, no constituye un elemento de advertencia en la comunicación sino “un castigo para su comercializadores”.

En otro orden, se refirió al sistema chileno de etiquetado y afirmó que se trata de una norma diferente al proyecto argentino en la manera que define la utilización del etiquetado, y que con cinco años de implementación, “muestra que los efectos generados no fueron los deseados oportunamente por el legislador”.

“Aunque en los primeros meses de aplicación de la norma hubo una migración en el consumo hacia productos sin sellos, luego esto se estancó y volvió casi al mismo punto de partida”, detalló.

En ese sentido, remarcó que según los expertos, los índices de obesidad en la población no mostraron mejoras sustancialmente medibles. “En esta línea, después de algunos años de vigencia de la ley, Chile era aún el país con mayor tasa de obesidad y sobrepeso de los países miembros de la OCDE, con un 74,1%”, planteó.

Y añadió que la tasa de obesidad infantil, que en los países miembros de la OCDE rondaba un 19,5%, alcanzaba en 2019 en Chile un 25 por ciento.

Para Díaz, la responsabilidad por combatir una afección tan seria a la salud como es la obesidad no puede recaer exclusivamente en la industria, utilizando mecanismos que en apariencia lo soluciona. “Es necesario asumir una responsabilidad conjunta con las autoridades en pos de sensibilizar sobre mejores hábitos alimenticios y promover la actividad física”, consideró.

De acuerdo al CEO de AmCham, el criterio para definir la imposición de sellos para la Argentina resulta más arbitrario que para la normativa chilena. “En nuestro caso, el perfil de nutrientes establecido impone umbrales extremadamente exigentes, y no contempla ningún tipo de flexibilidad o gradualidad en la aplicación de los sellos negros”, afirmó.

En ese contexto, aseguró que la industria tiene pocos incentivos a innovar, dado que, mientras que, en muchos productos, esfuerzo tecnológico mediante, se podría avanzar en una disminución importante de sodio, azúcar o grasas, “las empresas, al no lograr situar sus productos por debajo de los límites establecidos, quedarán igualmente rotulados que aquellos de competidores que no hacen ningún esfuerzo de reducción, haciendo imposible diferenciarse en el mercado para que los consumidores puedan diferenciarlos y cambiar sus hábitos de compra”.

Finalmente, dijo que desde AmCham consideran que podría legislarse de mejor manera. “No nos parece oportuno usar los octógonos negros habiendo otros modelos efectivos y probados en el mundo, como por ejemplo el Nutri-Score, el mejor evaluado y utilizado en Europa. Otro elemento es que el diagnóstico del cual parte esta propuesta de ley está centrada exclusivamente en discriminar alimentos por su condición de procesados”.

Y concluyó: “Creemos que normas de estas características deben estar alineadas y validadas con el resto de los países del Mercosur, siendo éste el ámbito lógico y natural para abordar esta temática. El desafío para nuestros diputados es legislar mecanismos que ofrezcan información directa y clara a la hora de elegir y comprar, punto de partida para promover políticas públicas tendientes a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares, entre otras, y con clara evidencia científica”.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE