El tiempo - Tutiempo.net

Súper Cerca: a un mes de su anuncio, los supermercados dicen que hay pocos productos con precios congelados

ECONOMÍA 08/07/2021 Mariano Boettner*
6Q7LBU4TWRDWBHAYVODKXCWT2Y

El Gobierno anunció hace exactamente un mes Súper Cerca, el nuevo esquema de precios acordados con las empresas de consumo masivo que congeló hasta fin de año el valor de 70 productos de la canasta básica con etiquetas que explicitan el precio. Tras varias semanas desde su comienzo, entre los supermercados aseguran que el stock de artículos incluidos en la canasta todavía es bajo, algo que reconocen en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El inicio de Súper Cerca se dio como consecuencia del desarme de Precios Máximos, ese congelamiento de precios forzoso que puso en marcha la Secretaría de Comercio Interior al inicio de la pandemia para evitar saltos en las góndolas durante las primeras semanas de cuarentena. A diferencia de Precios Cuidados, fue tomado sin consenso con las empresas.

Tras varios meses de vigencia, de deslistamientos parciales y algunas actualizaciones de precio autorizadas a lo largo de 2020, el mes pasado el Gobierno aceptó dar de baja ese programa a cambio de establecer uno nuevo que tenga algunas características particulares: precios fijos impresos en los envases hasta fin de año y que tengan presencia en comercios de barrio y supermercados chinos.

De esa manera, la idea del Poder Ejecutivo fue que convivan los dos programas: Precios Cuidados en los grandes supermercados -lo que representa según cálculos oficiales el 35% del consumo de los hogares- y Súper Cerca con una capilaridad mayor.

Ese alcance más focalizado y las dificultades operativas que implicó para las empresas de consumo masivo adaptar sus líneas de producción a una nueva con envases distintos demoró la puesta en marcha de Súper Cerca, según explicaron a Infobae fuentes del sector privado.

La nueva canasta tiene alimentos básicos, tanto de primeras como de segundas marcas. Estarán incluidos artículos como fideos, arroz, aceite, lácteos, polenta y yerba, entre otros. Y en el rubro de limpieza, otros como de higiene y cuidado personal, lavandinas o jabones.

Desde el Poder Ejecutivo afirmaron que la canasta comenzará con esos 70 productos en una etapa inicial pero que seguirán negociando en las próximas semanas para incorporar más bienes. Los 120 artículos anunciados en una primera instancia, aseguran, era un rango máximo de alcance que podía llegar a tener el nuevo catálogo. “Con estos 70 productos cubrimos los rubros que necesitábamos y creemos que es una canasta representativa”, aseguran desde un despacho oficial.

A un mes de su anuncio, desde la Secretaría de Comercio Interior afirmaron que la puesta en marcha de Súper Cerca “se está dando de manera gradual” y que aquellas empresas del sector de consumo masivo “que tienen impresión y distribución directa ya se comienzan a ver los productos en las góndolas de los autoservicios”, apuntaron fuentes oficiales.

Desde una de las alimenticias más importantes aseguraron que ese primer paso de imprimir el precio en los envases “no fue fácil” para las empresas: “Tenés que adaptar las líneas de producción, cortar la que está vigente y arrancar una especial para el programa, eso es algo que generó dificultades operativas en cualquier fábrica”, mencionaron.

Desde otra especializada en lácteos aseveraron que su demora fue mucho menor y que incluso muchos comercios de barrio ya venden sachets de leche y otros productos del rubro con el nuevo etiquetado y la señalética obligatoria para las góndolas que establece Súper Cerca.

Para Miguel Ángel Calvete, presidente de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, por el momento “hay un 30 o 40 por ciento de los productos de la canasta congelada que se podrán encontrar en las góndolas”, desde los próximos días, dijo ante la consulta de Infobae. “Algunos productos sin el precio impreso van a convivir con otros que sí lo tienen durante un tiempo”, mencionó.

Eso sucede porque la rotación dde algunos bienes en las góndolas es más lento. “Entendemos que la implementación completa va a tardar un mes más por lo menos”, apuntó Calvete. Desde otra federación supermercadista coincidieron en que “hay muy poquitos productos” de Súper Cerca ya exhibidos para el consumidor, principalmente lácteos.

Renuevan Precios Cuidados con aumentos menores a dos dígitos

El Gobierno cerraba en las últimas horas los detalles finales de la renovación del programa Precios Cuidados, que será extendido hasta octubre y que tendrá incrementos que no llegarán a los dos dígitos, según fuentes oficiales y privadas.

La mayoría de las empresa de consumo masivo ya habían cerrado sus listas enviadas a Comercio Interior, y estimaban que no habrá mayores cambios en el catálogo respecto a la cantidad y variedad incluida en el esquema de precios que ya tiene nueve años consecutivos de vigencia.

Precios Cuidados tiene una renovación trimestral y en la versión vigente alcanza a 670 productos de consumo popular, que alcanza a cadenas de supermercados y otros puntos de venta.

Al respecto, un reciente informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) aseguró que a abril de este año el incremento de los precios de los productos del programa había sido del 53,4% interanual, 7 puntos porcentuales más que el rubro Alimentos y que la inflación general.

Esta nueva versión será la primera en la que la presidencia de la Unión Industrial Argentina está en manos de Daniel Funes de Rioja, a su vez titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

En línea paralela a la implementación de la nueva etapa de Precios Cuidados, Paula Español mantuvo un encuentro virtual con autoridades provinciales del área de Comercio para avanzar con el programa Súper Cerca, que por su naturaleza implicará un esquema de fiscalizaciones más ramificada.

“Este tipo de encuentros nos sirve para que las políticas que impulsamos desde el Gobierno nacional lleguen a todo el territorio argentino”, señaló al respecto, al tiempo que remarcó la importancia del “trabajo mancomunado con las autoridades locales, no solo para que los programas impacten en todo el país, sino también para conocer las experiencias particulares de cada provincia y poder implementar mejoras”.

En el contacto virtual con los funcionarios provinciales, también se presentó la propuesta a futuro de generar mercados concentradores en todo el país, “para alcanzar una mayor capilaridad y articulación federal”, destacaron en Comercio Interior.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE