El tiempo - Tutiempo.net

Traferri en problemas,¿Perotti también?

RAFAELA - POLÍTICA 07/07/2021 Rafael SOTOMAYOR-Santa Fe
traferri-perotti-01

El camarista Mascali revocó la resolución de la jueza Verón, declaró la inconstitucionalidad de los fueros absolutos y faculta a los fiscales para imputarlo. La resolución judicial permitiría a Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, que investigan al senador Armando Traferri (del departamento San Lorenzo) por sus vínculos con una red de juego clandestino, avanzar en la indagatoria.

 

Uno de los títulos más importantes de las últimas horas del lunes es la publicación de una resolución judicial que permitiría citar a indagatoria a Traferri. Específicamente, el juez de la Cámara de Apelaciones de Rosario, José Luis Mascali, declaró la inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal de Santa Fe, que regula la protección de los fueros de legisladores provinciales.

 
Se trata de un fallo genérico, dispuesto en el marco de la causa que encabezan los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, que investigan al senador Armando Traferri (del departamento San Lorenzo) por sus vínculos con una red de juego clandestino que operaba en el sur provincial.

 
A partir de esta medida, se abre la posibilidad de que los discales intervinientes indaguen a Traferri, siendo que hasta el momento no pudieron hacerlo por sus fueros. Además, el fallo da luz verde a Schiappa Pietra y Edery para que puedan citar a Traferri a una audiencia de imputación de cargos, formular una acusación y en efecto pedir la apertura de un juicio en contra del legislador.

El fallo advierte a los fiscales que deberán abstenerse de ordenar su detención por medio de la fuerza pública o realizar un allanamiento en su domicilio particular como así también en su oficina. Tampoco podrán realizar medidas tendientes a interceptar su correspondencia «en el sentido amplio», consigna.

En este marco, se espera que el legislador Armando Traferri, que además es presidente de uno de los bloques, apele la resolución. Se trata de un verdadero cimbronazo político que pueda ser citado a indagatoria en la causa que además tiene a otros fiscales en el banquillo.

Comunicado de prensa de los Procuradores y Fiscales Generales de toda la República Argentina
«El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal manifiestan su más enérgico rechazo al avasallamiento sufrido por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia de Santa Fe. Nos resulta incomprensible que en una de las provincias más importantes y con mayor trayectoria institucional de nuestro país, se haya decidido reformar el régimen administrativo–disciplinario de fiscales, defensores y funcionarios del Ministerio Público poniéndolo en manos de otro Poder. Mientras en el país se avanza sobre modelos que otorgan mayor independencia y garantía en sus investigaciones al Ministerio Público Fiscal, Santa Fe ha retrocedido, dando varios pasos para atrás, volviendo a un régimen de control estricto sobre quienes deben llevar adelante el esclarecimiento de los hechos ilícitos con absoluta autonomía y libertad.

La gravedad institucional que reviste tal medida, coloca en alerta a los Ministerios Públicos de todo el país. El incomprensible modelo adoptado, claramente no se erige en un ejemplo a seguir.

Ignoramos si las motivaciones de semejante reforma están ligadas a determinadas investigaciones que se realizaron, vinculadas con actores políticos. De ser así, la gravedad de la medida tendría ribetes inusitados, habida cuenta que la misma tendría como único objeto, marcar un límite no establecido por la ley en las investigaciones que llevan adelante los fiscales.

Extendemos nuestras consideraciones al aval que la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe otorgó a esta reforma, declarando, mediante un fallo dividido, su constitucionalidad.

Los máximos Tribunales, deben ser garantes de la institucionalidad de sus respectivas provincias, no permitiendo el avance de un Poder por sobre otro.

En este caso, sostener el poder administrativo-disciplinario de la Legislatura sobre la estructura del Ministerio Público de la Acusación, importa subordinar su actuación judicial perdiendo autonomía funcional e independencia orgánica.

En mérito de ello, los Procuradores y Fiscales Generales de toda la República Argentina instamos a los tres poderes del Estado santafesino a que modifiquen el régimen administrativo–disciplinario de fiscales y defensores, retomando el camino democrático de la sana división de poderes y de los principios republicanos».

Fuente: Radio Rafaela

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE