El tiempo - Tutiempo.net

Melconian: "Si no hay acuerdo con el FMI es un suicidio"

ECONOMÍA 08/07/2021 Carlos Lamiral*
el-economista-y-exdirector-del-nacion-carlos-melconian

El economista Carlos Melconian dijo que si el Gobierno no llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “sería un suicidio”, en tanto sostuvo que la economía crecerá 6% en 2021. Melconian fue invitado al encuentro organizado por la Fundación Mediterránea, con motivo del 44° Aniversario de su creación.

“Espero que lleguen a un acuerdo”, manifestó el analista ante la consulta de un asistente virtual. La reunión se llevó a cabo vía Zoom. Estuvieron además la presidenta de la Mediterránea, María Pía Astori, y el vicepresidente Marcos Brito. Para el expresidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri, si el Gobierno no pudiera conseguir un acuerdo con el organismo de crédito “sería un suicidio”. “¿Y qué puede pasar? Aldo Ferreres se hubiera sacado las ganas de vivir con lo nuestro”, ironizó.

Al respecto, señaló que el acuerdo de reestructuración de la deuda pública logrado por el ministro Martín Guzmán el año pasado fue como hacerse una “lipoaspiración”. “Con los bonistas se fueron a hacer una lipo y después continuaron comiendo ravioles, milanesa y papas fritas”. En rigor, consideró que luego de ello, no hubo una política económica que sostuviera el logro y por eso el riesgo país volvió a subir en la zona de los 1.500 puntos.

Con relación al día después de un acuerdo con el FMI, desalentó la idea de que una vez cerrado ese frente, se despejaría fácilmente el escenario para que el gobierno mantenga políticas expansivas. “Si creen que vamos a ir al Fondo y después volveremos a la autopista no es así. Y entonces se podrán preguntar qué ganamos entonces, es que te podés que te poder ir al acantilado”, graficó el profesional quien reafirmó que el acuerdo es “ineludible”.

El economista recordó que el año próximo “vencen u$s20.000 millones y de ellos u$s4.000 en marzo” y remarcó que “el acuerdo lo va a definir el Tesoro de los Estados Unidos”. Vaticinó que “el pico de actividad del rebote ya pasó en el primer trimestre y eso dejó un efecto de arrastre del 6%”. Al respecto, estimó que en la segunda mitad del año es el momento en el que el gobierno va a tener que enfrentar las mayores presiones cambiarias, porque la mayor parte de los dólares que conformarán el superávit de comercio exterior de este año ya ingresó en el primer semestre. En función de ello, anticipó que el gobierno va a tener que enfrentar “un goteo de reservas” hasta fin de año y que por ello “la brecha va a volver al centro de la escena”. También dijo que habrá más emisión monetaria en un marco donde será muy difícil que perfore en piso del 3% mensual. Melconian mencionó que cuando llegue el momento de las elecciones en noviembre “se va a votar con un dólar denso” y que el gobierno lo pueda dejar fluir hasta los $190 para así contener la brecha.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE