El tiempo - Tutiempo.net

¿Y las vacunas que dice que compró Gobernador?: Solo el 10,4% de los santafesinos están vacunados con las 2 dosis

SALUD - CORONAVIRUS 08/07/2021 Rafael SOTOMAYOR-Santa Fe
omar_perotti_sobre_restricciones_para_circular

Por más que el Gobierno de Santa Fe intente maquillar en exceso y vender la campaña de vacunación como un éxito rotundo, la realidad de los números es innegable: estamos muy lejos de torcer el brazo del Covid-19.

Los contagios en la provincia no ceden, y en el último mes hemos visto números sostenidos pero altos de contagios y muertes. En el último parte diario, según informa el Ministerio de Salud de Santa Fe, el número de contagiados se situó en 2.149 y se lamentaron 53 fallecidos.

El número total de fallecidos a causa del coronavirus, según cifras oficiales, ha alcanzado los 6.800, una cifra muy alta para un territorio extenso y con baja densidad de población. Para comparar con un parámetro similar en estos aspectos, en Uruguay han fallecido 5.735 personas.

En cuanto a la campaña de vacunación, y en línea con la estrategia nacional, el Gobierno de Omar Perotti ha tomado la ruta de la vacunación incompleta, esto es, una dosis para la mayor cantidad de personas en riesgo para posteriormente completar el calendario de inoculación completo.

Hasta el momento solo el 10,4% ciento de los santafesinos han recibido los dos dosis de las vacunas que se utilizan en el territorio provincial, Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V.

Tras bambalinas, la gestión Perotti se encuentra sumamente preocupada por el avance de las variantes de Covid-19, sobre todo la Delta que es un 40% más contagiosa que la variante original. A esto debemos sumar los pocos datos con los que se cuentan sobre la efectividad de las marcas de vacunas aplicadas contra esta variante.

En lo que respecta a las variantes originales, la vacuna de Sinopharm a demostrado tener escasa efectividad y un bajo nivel de protección. Países como Bahrein, que han utilizado esta vacuna china en su campaña de inoculación nacional se encuentran reforzando a los vacunados con una dosis de la vacuna creada por la farmacéutica norteamericana Pfizer.

Por otro lado, si bien se encuentra poco testeada, la vacuna rusa ha demostrado un buen rendimiento en San Marino, un pequeño país enclavado en el corazón de Italia y de solo 33.000 habitantes. Argentina parece será la prueba de fuego para la Sputnik V.

Si bien los cargamentos continúan fluyendo, esto se hace a un ritmo que no logra generar un impacto que haga ceder la pandemia en Santa Fe. La gestión provincial debe enfocarse en (por una vez) adelantarse al problema y acelerar una campaña que por más que se pinte de exitosa, por el momento no ha mostrado resultados satisfactorios.

Llega un cargamento de segundos componentes Sputnik V

El secretario de Salud, Jorge Prieto, confirmó el día de ayer que “han ingresando dosis del segundo componente de Sputnik V por lo cual se van a colocar esta semana. Hoy tenemos 6.000 dosis para aplicar en la ciudad de Santa Fe”, afirmó el secretario de Salud, Jorge Prieto.

El funcionario aclaró que han arribado 27.600 dosis del segundo componente y 26 mil del primer componente en el día de ayer. “Estamos a la espera de nuevas llegadas para completar el esquema”, afirmó.

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE