El tiempo - Tutiempo.net

Vacunas: el Gobierno apura la firma de contratos con laboratorios de Estados Unidos para destrabar las donaciones

POLÍTICA 09/07/2021 Agencia de Noticias del Interior
SFE426X4HJCAJPSSN2XQEW3UBM

El anuncio del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Congreso sobre la firma de un contrato entre la Argentina y Moderna para la compra de vacunas de ese laboratorio norteamericano expuso una muestra clara de las intenciones que tiene el Gobierno. La administración de Alberto Fernández sabe que un acuerdo de este tipo le permitiría, al mismo tiempo, destrabar las donaciones de dosis que podrían llegar desde Estados Unidos y ya fueron anunciadas para otros países de la región.

La intención generó críticas internas. Para sorpresa de propios y opositores, ayer el líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, cuestionó duramente la decisión del Poder Ejecutivo de firmar un decreto que habilita estas contrataciones, al señalar que él no quiere “un país que tenga que ceder a los caprichos” de las empresas extranjeras. Sin embargo, las autoridades nacionales confían en que el convenio estaría listo para el lunes próximo.

“Tenemos que tener más autoestima como país ¿o acaso siempre vamos a buscar la validación afuera y no en nuestra propia experiencia? Cuando no escuchamos nuestra propia experiencia como pueblo terminamos siempre siendo juguetes de las circunstancias”, sostuvo el titular del bloque del Frente de Todos en el recinto.

Lo cierto es que todavía quedan ciertos detalles por definir y las negociaciones entre ambas partes se podrían dilatar algunos días, teniendo en cuenta además que este viernes 9 de julio es feriado en el país. No obstante, el Gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para evitar cualquier demora en las conversaciones y cumplir así con el plazo que anticipó Cafiero al exponer en la Cámara de Diputados su informe acerca del rumbo de la gestión.

Se avanzará de esa forma, y con ese marco de prioridades, porque cuanto antes se llegue a un acuerdo con Moderna, más temprano podrían arribar a la Argentina las donaciones de esta misma vacuna por parte de Estados Unidos: sucede que las partidas que ofrece la administración norteamericana dependen de la aprobación de las mismas en el país de destino.

De esta manera, en la Casa Rosada calculan que si el contrato se firma el lunes que viene, como dijo el jefe de Gabinete, para el viernes siguiente ya podrían estar aterrizando en el aeropuerto internacional de Ezeiza el cargamento con las donaciones. Por el contrario, si las negociaciones no llegan a buen puerto, habrá que esperar hasta la semana siguiente para que eso ocurra.

Además, el Gobierno está interesado en recibir estas dosis porque espera poder utilizarlas para menores de entre 12 y 17 años, aunque para eso deberán primero ser aprobadas por la reguladora local, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Así, las vacunas de Moderna serían las primeras producidas por un laboratorio estadounidense en llegar al país, algo que se posibilitó a partir del decreto que firmó el Poder Ejecutivo para modificar la ley que regula este tipo de compras.

En Estados Unidos estas dosis se aplican únicamente para mayores de 16 años, en tanto que los inoculantes de Pfizer fueron los autorizados para los mayores de 12. Según la nueva legislación, la Argentina también tendría habilitada esa opción.

Para avanzar en este sentido y llegar al lunes con un contrato firmado con Moderna, el presidente Alberto Fernández se reunió este jueves por la tarde con su asesora personal, Cecilia Nicolini, y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con quienes está terminando de definir los detalles para delinear una hoja de ruta que sirva como guía para este acuerdo y los futuros que vayan a surgir.

De hecho, si todo sale como fue planeado y los plazos coinciden con los estimados, durante la semana que viene el Gobierno pretende comenzar las conversaciones con Pfizer y la siguiente, con Johnson & Johnson, que produce la vacuna Janssen.

Paralelamente, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, aguarda en la sede diplomática la confirmación del primero de estos acuerdos para solicitarle inmediatamente a la coordinadora para la Respuesta Global a la pandemia del Departamento de Estado, Gayle Smith, el envío de las donaciones correspondientes hacia Buenos Aires, para que luego sean repartidas en todas las provincias.

Si bien todavía no se sabe cuántas dosis le otorgará la administración de Joe Biden a la de Alberto Fernández, fuentes de Washington con conocimiento de causa aseguraron a Infobae que serán “millones”.

“El día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia“, aseguró este jueves Cafiero, cuyas palabras aún siguen haciendo ruido en el Congreso.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE