El tiempo - Tutiempo.net

Mala noticia para el Gobierno: otra consultora vaticinó a cuánto estará el dólar al momento de las elecciones

ECONOMÍA 11/07/2021 Agencia de Noticias del Interior
519414

Siguen apareciendo nubarrones en el mercado cambiario de este segundo semestre. La presión de los dólares alternativos (léase CCL, MEP y blue) empieza a hacer mella en la estrategia oficial de llegar con las aguas calmadas a las elecciones de noviembre. O, al menos, a empezar a ponderar el costo que tendrá en términos de las divisas para el Gobierno. Algo de eso ya comenzó a ponderarse y encendieron las alarmas entre los banqueros, consultores y el mismo Ministerio de Economía. 

Una de las consultoras más miradas por los hombres de negocios y finanzas es 1816. De perfil bajo, se especializaron en la temática financiera y es una fuente clásica de los operadores de la City y los bancos. En su último informe detallaron cuánto le costó al BCRA controlar el dólar contado con liqui y, no menos importante, vaticinaron a cuánto llegará al momento de tener que poner el voto en las urnas.  

Según 1816, el BCRA vendió bonos contra pesos por equivalente a más de u$s100 millones la semana que terminó el 2 de julio, algo que no se veía desde enero. "El Gobierno seguirá participando en la rueda, pero quiere contener los volúmenes, considerando que todavía ni arrancó el período complejo de alto déficit fiscal y baja liquidación del agro (agosto-diciembre)", dice 1816. 

Hacia arriba, el único camino del dólar

Si bien no hay número con respecto a lo que pasó la siguiente semana, que llega hasta el 8 de julio, en el mercado financiero intuyen que el BCRA siguió vendiendo "fuerte" dólares para contener la brecha. Hay que recordar que la autoridad monetaria sale a jugar faltando una hora para el cierre (o sea a las 16hs) y así bajar la cotización implícita en los bonos. 

"Los medios hablan de la posibilidad de que vuelvan a extender el parking, pero cuando lo hicieron en septiembre del 2020 eso no solo no funcionó para bajar el CCL sino que fue contraproducente (subió de $130 a $180 en 5 semanas)", advierte 1816. 

Tampoco mover la tasa pareciera estar en el menú de opciones por el momento: en la licitación del miércoles el Gobierno prefirió bajar rendimientos en Ledes/Lepase (entre 38 y 53 puntos) que juntar pesos (rechazaron órdenes por $30.000 millones). 

"Si bien creemos que lo más probable es que el CCL y la tasa rindan parecido hasta las elecciones (CCL cerca de $197 para las generales de noviembre del 2021), hoy el costo de oportunidad de estar en activos dolarizados es relativamente bajo, así que priorizamos instrumentos hard dollar", indica la consultora. 

De esta manera, creen que el dólar CCL subirá alrededor de 17% de ahora a noviembre (o sea, cinco meses). 

Un parámetro para saber si el dólar CCL actualmente está caro o no es verlo contra su máximo anterior. En octubre del año pasado, la cotización de este dólar (que surge de comprar y vender bonos argentinos o acciones que cotizan localmente y en el exterior), había llegado a $182. Por ende, aún tendría un recorrido alcista para igualar esos precios. 

Otras formas de decir "está barato"

Pero, como todos los activos que se miden en pesos, habría que ajustarlos por la inflación. El Gobierno, con el dólar que cotiza en el mercado formal (o sea el minorista), "pisa" su valor y no permite que el peso se devalúe demasiado. De hecho, el dólar oficial sube poco más de 1% mensual mientras que la inflación ahora ronda el 3%. Por ende, no ajusta como debería. ¿Pero qué ocurre con el CCL? Tampoco vale lo que debería costar si hubiera ajustado por inflación. Según cálculo de GMA Capital, si el contado subiera igual que la inflación en lo que va del año, debería valer $247. Así, la brecha que ahora está en torno al 78% volaría a 133%. 

Otro parámetro es el que toma Delphos Investment. La compañía elabora su "dólar convertibilidad" el cual creció en las últimas jornadas de la mano de la mayor liquidez inyectada por el BCRA en momentos del aguinaldo. Pero, advierten que los valores en torno a $170 están en línea con la cantidad de pesos volcados a la economía. 

Hacia adelante, no obstante, se observan nuevas presiones. "La tensión seguramente seguirá creciendo a medida que nos acerquemos a las elecciones. Creemos que la clave para mantener la calma actual reside en una continuidad del contexto global favorable. El real brasileño y la soja pueden ser un buen termómetro de ello. Si el entorno global se complica, entonces el gobierno podría jugar la carta de un acuerdo anticipado con el FMI.", dice Delphos.  

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE