El tiempo - Tutiempo.net

Matías Kulfas: “Esto de Uruguay de querer negociar por la suya es totalmente incompatible con la idea del Mercosur”

ECONOMÍA 11/07/2021 Agencia de Noticias del Interior
NOFEZ435GJF3LASX2QOAVKXXSA

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, subrayó este sábado las diferencias de la Argentina con los socios del Mercosur, reflejadas en la reciente Cumbre del bloque, en la que Uruguay confirmó que buscará negociaciones comerciales por su cuenta con terceros países. Además, tanto Brasil como Uruguay y Paraguay propician una reducción del arancel externo común, a lo que se opone el gobierno de Alberto Fernández.

“Argentina quiere modernizar el Mercosur, pero nuestra mirada es distinta de lo que plantean algunos socios. La agenda de bajar los aranceles y así tener una economía más competitiva y que exporta más es una receta dogmática y que no ha dado resultados. La agenda que queremos es de más inversión y complementación productiva entre los países, una agenda regional con la Tecnología, la Industria 4.0, aumentar el peso de las industrias verdes; una agenda mucho más noble”, dijo Kulfas en declaraciones a CNN Radio.

En ese marco, prosiguió, “podemos discutir que algunos aranceles se puedan modificar”. Sin embargo, agregó, “respecto al planteo de Uruguay hay que ser claro: el Mercosur es un esquema de consenso, las negociaciones internacionales con otros países o bloques las empezamos juntos y las terminamos juntos. Esto de Uruguay de querer negociar por la suya es totalmente incompatible con la idea del Mercosur”.

Entrevistado en el programa “Digamos todo”, el funcionario fue muy duro con el sector rural y la participación en el acto del campo en San Nicolas, de la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el exministro de Agricultura y Ganadería del gobierno de Macri, Luis Etchevehere.

“Los sectores más conservadores y ultra-reaccionaros del Pro y Juntos por el Cambio (JxC) participaron de la movilización. Vimos a Patricia Bullrich llegar a caballo y a Luis Etechevehere, dos de los funcionarios que hablan como si no hubiesen tenido nada que ver con la grave situación que dejaron”, señaló.

“Uno lo escuchaba a Etchevehere hablar de los muertos del coronavirus, haciendo responsable al presidente, como si no hubiese en el mundo más de 4 millones de muertos y como si los 111.000 muertos en Francia fuesen culpa de Macrón. Una cosa muy nociva, de dividir a los argentinos”, enfatizó Kulfas (Francia registra a la fecha 111.321 muertes Covid; el número de decesos en relación a la población es en Argentina 27% superior al del país galo, que ya atravesó la segunda ola).

Intencionalidad polìtica

Consultado sobre si el campo tiene “intencionalidad político-electoral”, el ministro respondió que “hay un sector que claramente pretende confundir los planteos sectoriales con una disputa política partidaria de JxC y nos genera preocupación que los dirigentes agrarios y la Mesa de Enlace se dejen atropellar por ese tipo de manifestaciones”. Al respecto, agregó que de los 8 puntos de la llamada “Proclama de San Nicolás”, solo dos que tenían que ver con el campo. “El resto era el recetario de JxC, parecía escrito por Bullrich, por Etchevehere, los dirigentes más reaccionarios, los que más buscan la confrontación y confundir a los argentinos con polémicos absurdas”, afirmó, y dijo que el gobierno seguiría dialogando con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial para acordar un “Plan Ganadero”.

Los precios de la carne, dijo el funcionario, “han comenzado a estabilizarse en las últimas semanas e incluso ha habido alguna baja”. Enfatizó además que las recientes medidas son “transitorias”. La medida del cupo es hasta el 31 de agosto y las de provisión de algunos cortes exportados hasta el 31 de diciembre. Estamos trabajando en algunas medidas particulares, calibrarlas mejor, tienen que ver con controles internos”, señaló.

Inflación y economía a dos velocidades

Kulfas dijo también que la economía está funcionando “a dos velocidades”, con sectores “en franco proceso de recuperación”, entre los que mencionó la industria, la construcción, la economía del conocimiento, la energía y la agroindustria, y otros, entre los que mencionó el turismo, la gastronomía, parte del comercio minorista y la actividad cultura, “con dificultades”. Pero agregó que la campaña de vacunación “está tomando mucho vuelo” y auguró que con la vacunación y la salida de la segunda ola se avizora que la economía encuentre una sola velocidad, “con los sectores más golpeados empezando a crecer y a acompañar al resto de los sectores”.

Aunque reconoció que “la inflación sin duda es un problema”, Kulfas lo atribuyó a la herencia del macrismo y a la suba de los precios mundiales de las materias primas y destacó que “ya van 3 meses consecutivos de baja en los niveles de inflación y que “trabajando fuerte en las paritarias” el Gobierno espera que en los próximos meses el salario le gane a la inflación.

De este modo, concluyó, “la combinación de recuperación de empleo –al respecto, dijo que la industria lleva 11 meses consecutivos de recuperación, con 25 000 trabajos creados- más los salarios creciendo por encima de la inflación, más la política social, se configura un escenario de recuperación de ingresos que esperamos se consolide en los próximos meses una vez que se supere la segunda ola y podamos salir de las actuales restricciones”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE