El tiempo - Tutiempo.net

Las provincias apuran el armado electoral de cara a las legislativas: el mapa en los distritos más importantes del país

POLÍTICA 12/07/2021 Agencia de Noticias del Interior
diego-santilli-1

A menos de dos semanas del cierre de las listas para las elecciones legislativas las provincias apuran el armado electoral. En los últimos días se vivieron jornadas claves de definiciones en las dos principales fuerzas del país, principalmente en el entramado de la provincia de Buenos Aires, aunque la atención también posa en dos provincias claves en el interior que volcarán el peso de las urnas y marcarán el clima de cara al 2023.

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son tres jurisdicciones claves en la disputa por la conformación que tendrá el Congreso después del 14 de noviembre. En el conteo de bancas, estas tres jurisdicciones más la Ciudad de Buenos Aires abarcan 66 de los 127 escaños de la Cámara baja. Además, las dos provincias del interior del país deberán renovar sus tres representantes en el Senado.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la Unión Cívica Radical ya confirmó a Facundo Manes como su candidato y ahora deberá competir en el seno de Juntos por el Cambio para ver quien encabeza la boleta. Con la ida de María Eugenia Vidal a la Capital Federal, el PRO dirime quién será el o los candidatos que se sumen a la disputa puertas adentros: el ala dura que conduce Mauricio Macri impulsa al intendente de Vicente López, Jorge Macri, mientras que el espacio más moderado de Horacio Rodríguez Larreta pretende lanzar a Diego Santilli.

Por el lado del Frente de Todos se apela a mantener la unidad que los llevó al Ejecutivo en 2019 y aún no hay definiciones oficiales sobre las candidaturas. La mesa de gestión de los lunes ya mantuvo varios encuentros y, a pesar de que mantiene con hermetismo los nombres propios, hay una figura sobre la mesa que pica en punta: la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Córdoba

El escenario en otra de las provincias más fuertes en Argentina se desata en torno a las definiciones en las 12 bancas que se juegan (9 diputados y 3 senadores). El espacio que reúne la mayor intensión de voto y se estima continuará con representación en el Congreso es el del gobernador Juan Schiaretti, Hacemos por Córdoba. En el seno de la coalición se da la disputa más fuerte entre la UCR y el PRO.

El radicalismo pretende imponer sus propios candidatos y es inminente la oficialización de la candidatura de Mario Negri, en tanto que el PRO ya le dio el ‘ok’ a la dupla de Luis Juez y Gustavo Santo. Mientras tanto, el Frente de Todos solo arriesga un lugar en el Congreso y deberá pelear contra todos los pronóstico en una jurisdicción que se convirtió en un bastión de la centro-derecha.

Santa Fe

Por último, Santa Fe disputará 9 bancas de diputados y tres senadores en una elección que contará con siete alianzas que ya se inscribieron para pelear por un escaño. En esta oportunidad no habrá un nombre que tenga llegada nacional en ningún espacio político luego de que el cómico Miguel del Sel anuncie que no será precandidato para pelear por uno de los espacios en el Senado.

No obstante, en la coalición opositora surge la figura de la periodista Carolina Losada quien ya empezó su carrera a la Cámara alta y ya comenzó a fortalecer su recorrida mediática. En tanto, desde el Frente de Todos buscarán renovar las dos bancas que renovará: la de Roberto Mirabella y de María de los Ángeles Sacnun, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y cercana a Cristina Kirchner.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE