El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno amplió el Presupuesto 2021: $24.312 millones para más planes sociales

POLÍTICA 16/07/2021 Daniel STICCO
Q24EZXZSJJGO7CFSCZI7KOBFLI

Por séptima vez en el año, el Jefe de Gabinete de Ministros y el ministro de Economía decidieron ampliar el plan de gasto público para lo que resta del año, pese a que no disponen de recursos tributarios adicionales mayores a los previstos.

Se trata claramente de una acción de tinte electoral, dado que las pocas partidas reforzadas se concentraron en áreas sensibles, como la acción social, el sistema de salud de jubilados y pensionados y la educación superior, en muchos casos vinculados con el aumento de salarios acordados en paritarias.


A través de la Decisión Administrativa 707 que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, los ministros Santiago Cafiero y Martín Guzmán elevaron el Presupuesto 2021 para el segundo semestre en $24.312 millones netos, según detectó Infobae al procesar los datos discriminados en las 30 planillas que integran el Anexo I de la medida.


Y como es casi habitual en un Estado que gasta generalmente más de lo que recauda, en esta norma no se incluyen partidas adicionales del lado de los recursos esperados, de ahí que en caso de ejecutarse plenamente el Presupuesto 2021 ampliado, se elevará el déficit originalmente previsto para el conjunto de la Administración Pública Central en esos $24.312 millones.

 

Detalle del aumento de las partidas

En los considerandos de la Decisión Administrativa, los ministros consideran:

1. “Resulta necesario incrementar el presupuesto vigente de la Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, con la finalidad de afrontar el pago de haberes al personal y atender gastos operativos y de funcionamiento”. Destina una partida adicional de $1.729 millones;

2. “Atender mayores gastos de las Universidades Nacionales conforme lo previsto en la Planilla 2 anexa al artículo 12 de la Ley 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, Programa 26 - Desarrollo de la Educación Superior del Ministerio de Educación”. Comprende a 71 Universidades Nacionales que en conjunto contarán con un suplemento de $6.580 millones para el pago de ajustes salariales;

3. “Es oportuno realizar una compensación de créditos y fuentes financieras, incrementando los gastos corrientes en detrimento de las aplicaciones financieras en el presupuesto vigente del Ministerio de Salud, financiado con préstamos externos, en el marco del Proyecto de Gestión por Resultados en Salud para la Atención de Población Adulta Mayor en la Argentina (Progersa), suscripto entre la República Argentina y el Banco Centroamericano de Integración Económica”. Y, “por otra parte, resulta necesario adecuar los cargos en el presupuesto vigente del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas”. Se trata de una partida de $1.013 millones, la cual incluye el aumento de las transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados;


4. “Es menester incrementar el presupuesto vigente del Ministerio de Desarrollo Social para atender erogaciones relacionadas con comedores escolares y proyectos focalizados, en el marco de las Políticas Alimentarias”. Contará con $2.673 millones adicionales a los originalmente asignados;

5. “Asignar al Tesoro Nacional un suplemento de $31.949 millones para “Asistencia Social”.
En contrapartida, la DA 707 recortó en $20.000 millones la partida asignada al Ministerio de Economía para la “Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos, Subsidios a la Demanda de Gas Natural y GLP”.

 

Ejecución del gasto

La Administración Pública Central llevaba ejecutado al 13 de julio el 51,1% del total del gasto ampliado para todo el año hasta esa fecha de $8,67 billones, poco más de $4,43 billones, de los cuales aún no había pagado $252.761 millones.

De lado de los recursos esperados de $7,14 billones, a esa fecha había percibido el 52,2%, unos $3,73 billones.
De lo anterior se desprende un déficit acumulado base caja a dos días de finalizar la primera quincena de julio de $447.510 millones, equivalente al 12% de los recursos ingresados a esa fecha.

La distribución de las partidas realizadas por función revela que los Ministerios de Educación y Salud registran un rimo de ejecución por debajo del promedio general, con 44,3% y 47,6% del total, a diferencia de Promoción y Asistencia Social que ascendió a 75,5 por ciento.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE