El tiempo - Tutiempo.net

Dólar, autos, medicamentos y carne: el ranking de los "rubros" que suben hasta 800% y fogonean la inflación

ECONOMÍA 17/07/2021 Leandro Gabin*
513443

La inflación no da tregua y el 3,2% de junio (prácticamente un calco de lo que fue mayo), que marca una tasa interanual del 50%, vuelve a poner sobre el eje de la discusión por qué en la Argentina doblegar los precios es tarea casi imposible. Más aún, el aumento del IPC -según las estimaciones de las consultoras y bancos- superará en casi 20 puntos la "meta" de Martín Guzmán plasmada en el Presupuesto. Pero, ¿todo aumenta igual? ¿Qué retroalimenta a  los precios?

Un trabajo de la consultora Macroview, que tiene a Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo como máximos exponentes, calculó cuánto vienen aumentando distintos precios en los últimos años para intentar determinar un "patrón" inflacionario. Dicen que detrás del 40%-50% de inflación anual hay una "ensalada" de precios relativos. ¿Se perpetúa o se corrige? Advierten que por lo pronto, realimenta inercialmente el problema. 

Aumenta todo, pero no todo igual

¿Cómo queda el ranking de lo que más subió desde el 2018 hasta junio del 2021? Según estimaciones de Macroview, estos son los principales aumentos: 

* Dólar contado con liquidación (CCL) trepa 790%
* Autos sube 538%
* Subsidios aumentaron 480%
* Medicamentos suben 422%
* Dólar oficial: 414%
* Carne: 400%
* Costo de la construcción: 383%
* Indice de precios internos al por mayor (IPIM): 382%
* Alimentos: 327%
* Indumentaria: 318%
* Combustibles: 303%
* IPC General: 287%
* Salario privado formal: 250%
* Jubilaciones y pensiones: 243%
* Educación: 216%
* Prepagas: 185%
* Tarifas: 150%
* Alquileres: 148%

Estima Macroview que la tasa de inflación anualizada a la que llegará la economía a las elecciones (septiembre) será del 50,8%. Si bien el rubro alimentos es el "enemigo número uno" del Gobierno, claramente no es el único que sube.

Si bien es la que más se siente y trepa casi 50% interanual, el rubro "alimentos sin precios cuidados" trepa 64% anual.

Pero otros ítems también "vuelan" como autos (82% interanual), indumentaria (70%), medicamentos (62%), electrodomésticos (51%), combustibles (65%) y prepagas (25%). 

Excusas oficiales y la culpa del "mundo"

"En 2018-2019, el poder de compra en términos de los alimentos (Canasta Básica Alimentaria) se derrumbó. En 2020 y lo que va de 2021 siguió cayendo", dice Macroview. Y agrega que fue un antes y un después de la inflación al 40/50%: antes, desde 2018, los salarios perdieron 34% contra alimentos y jubilaciones mínimas un 26%."Las paritarias de los sindicatos más duros (camioneros, bancarios) intentarán empatarle a la inflación pero en muchos sectores y, sobre todo, en el mercado informal no habrá recuperación posible", señaló.  

Desde el Ministerio de Economía, no obstante, enfatizan que la inflación "está bajando" y le echan la culpa a cuestiones internacionales para explicar el fenómeno que "no es sólo argentino".

Dicen en Hacienda que "el aumento de los precios de las commodities en el mundo, que afectan entre otras a las principales exportaciones argentinas como la soja, maíz, trigo y girasol, impactan también en los precios de los alimentos que se comercializan en el mercado interno".

"El incremento en los precios internacionales se traslada a los precios locales impulsando su alza por el shock externo. Esta inflación desordenada es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no solo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas", dice la cartera dirigida por Guzmán para justificar que la brecha entre lo que proyectó en el Presupuestos (29%) y lo que será (más del 50%) estará en torno a 20 puntos. 

Hacia adelante, además, la mayor emisión monetaria y el impulso que intentará darle el Gobierno a la "calle" para que no se llegue tan mal a la elecciones exacerbará el aumento de precios. Por ahora, la Argentina mantendrá una de las tasas de inflación más elevadas del mundo detrás de Venezuela. 

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE