El tiempo - Tutiempo.net

“Lo que nos gastaron”: Sturzenegger ironizó sobre la inflación anual de 50% y tomó revancha por las críticas a su gestión

ECONOMÍA 18/07/2021 Agencia de Noticias del Interior
MQZA22H5GVCMVIKP3SBIOGM7CA

El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger se tomó este sábado cierta revancha en las redes sociales luego de que la inflación alcanzara un 50% en los últimos 12 meses.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el primero titular de la entidad monetaria durante la gestión de Mauricio Macri recordó las críticas que recibió su gestión por haber superado con mucha amplitud esta cifra en 2018: 47%contra una meta del 10% fijada previamente.

En particular, la foto en la que se anunciaron las metas de inflación durante su mandato al frente del BCRA.

“Inflación en 50% y ¡lo que nos gastaron con esta foto! La economía crecía al 4%, el crédito al 20% y las expectativas de inflación eran 17%. No gustó y se cambió”, expresó.

Luego, dio un mensaje a dos bandas, hacia el gobierno actual, pero también en forma implícita hacia el anterior, al indicar: “Lecciones para el que venga: independencia a rajatabla del Central y un poco de paciencia, las cosas llevan su tiempo”.

Sturzenegger contraataca
Aquellas críticas reflejaban el grado de tensión adentro y fuera del Gobierno frente al complejo problema de la inflación que no se pudo resolver entre 2016 y 2019.

Sturzenegger, nacido en Rufino, Santa Fe el 11 de febrero de 1966, ocupó el cargo de presidente del BCRA entre fines del 2015 y principios 2018.

Se recibió de economista en la UNLP y completó su doctorado en el MIT. Fue economista jefe en YPF entre 1995 y 1998; en 2001 cumplió funciones como secretario de Política Económica en el gobierno de Fernando De la Rúa en la gestión de los ministros Ricardo López Murphy y Domingo Cavallo.

Posteriormente fue presidente del Banco Ciudad entre el 2008 y 2013, y diputado nacional por el partido Propuesta Republicana entre el 2013 y 2015 durante la gestión de Macri como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Además, fue profesor en la UCLA, decano de la Escuela de Negocios de la UTDT y profesor de Políticas Públicas de la Kennedy School of Government en Harvard. Tras salir de la función pública, se convirtió en profesor de San Andrés y profesor Honoris Causa de la Universidad HEC (Haute Etudes Comerciale) en París.

Durante su gestión, la inflación fue del 40% en 2016 y del 24,8% en 2017. En 2018, llegó al 47,6%, pese a que el BCRA había fijado una meta del 10% + o - 2, como lo refleja la foto de Sturzenegger y el vicepresidente de la entidad, Lucas Llach.

El economista mantuvo en este período fuertes enfrentamientos con el Ministerio de Economía, primero conducido por Alfonso Prat Gay y luego por la dupla de Nicolás Dujovne y Luis Caputo, quien lo reemplazó en 2018.

Uno de los momentos más álgidos fue la puesta en escena en la Casa de Gobierno de una conferencia de prensa en la que participaron Sturzenegger, los ministros y le jefe de gabinete, Marcos Peña, para modificar las metas de inflación, el 28 de diciembre del 2017.

En aquel momento, el equipo económico y Peña anunciaron su decisión de modificar la meta de inflación para 2018 del 10% al 15%.

En ese lugar, visiblemente contrariado, Sturzenegger destacó que el proceso de desinflación seguía siendo sostenido y subrayó la baja de la inflación sin tomar en cuenta los precios de bienes regulados o afectados por alguna estacionalidad (inflación núcleo). Además, consideró que el cambio de meta “permitirá un relajamiento de la política monetaria” y aclaró que “esa recalibración en términos de tiempo forma y cantidad será algo que el BCRA irá decidiendo”.

Si bien el objetivo era lograr una reducción de las tasas de interés para incentivar el nivel actividad, ese cambio de estrategia representó el inicio de una gran crisis, que alcanzó su punto culminante en el primer trimestre de ese año, combinada con un cambio en el flujo de fondos para los países emergentes.

El gobierno perdió acceso al crédito voluntario luego de haber sido muy elogiado por los mercados internacionales y tuvo que apelar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para no caer en default.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE