Dolor en Uruguay por la muerte de un futbolista de 38 años

DEPORTES 19 de julio de 2021 Por Omar EDEN
williams-martinez-uruguayjpg

Hay un profundo dolor en el fútbol uruguayo por el suicidio del jugador de Villa Teresa -de la Segunda División uruguaya- Williams Martínez, que apareció muerto según informaron fuentes de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP).

El zaguero, de 38 años, estaba disputando el torneo Apertura de la Segunda División aunque llevaba algunas fechas fuera del plantel debido a que había sido diagnosticado de contagio de Covid-19 el 23 de junio.

El experimentado futbolista tuvo una dilatada trayectoria que incluyó a equipos como el Defensor Sporting, Ferro, el West Bromwich -donde compartió equipo con el reconocido exfutbolista Nwankwo Kanu, o el Reims, donde fue dirigido por el franco-español Luis Fernández.

“Lamentamos con profundo dolor y conmoción el fallecimiento del jugador uruguayo Williams Martínez. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Q.E.P.D.”, publicó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en su cuenta de Twitter, que decidió suspender los partidos que restan de la undécima fecha del Torneo Apertura.

Este domingo iban a jugarse tres encuentros mientras que el lunes se iba a cerrar la jornada con el último partido de la fecha. La AUF no anunció cuándo se retomará la undécima fecha del fútbol uruguayo de Primera División que tiene como único líder al Plaza Colonia.

“La última vez que hablé con él lo noté muy preocupado porque su hija había contraído COVID-19. Así era, se ocupaba más de los otros que de él mismo”, dijo en el programa Punto Penal, su compañero Matías Jones, que lamentó no haberse dado cuenta de la situación.

“Hablaba seguido con él. Desde ayer de noche me pregunto cómo no me percaté que estaba mal psicológicamente”, indicó.

El fallecimiento de Martínez se dio en el mismo día en el que Uruguay conmemora el Día Nacional Para la Prevención del Suicidio.

Según el último registro presentado por el Gobierno uruguayo, en 2020 hubo 718 suicidios y una tasa de 20.30 cada 100.000 habitantes, por lo que esta problemática es de las que despierta mayores preocupaciones a nivel nacional.

Del total de casos, 80,92 % son hombres, aunque en relación a los intentos de suicidio las mujeres son las que más cantidad registran.

En febrero de este año el también futbolista uruguayo Santiago ‘Morro’ García se suicidó en su hogar en Argentina mientras militaba en el Godoy Cruz de aquel país. Ambos jugadores fueron compañeros de equipo en 2014, en el River Plate uruguayo.

Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.

   

Te puede interesar