El tiempo - Tutiempo.net

La recomendación de la patóloga Marta Cohen a Carla Vizzotti durante una cena en Inglaterra: “Hay que hacer más testeos”

POLÍTICA 19/07/2021 Agencia de Noticias del Interior
2CS7UJTJEBG4DOYBSU7JGDRPKA

“Hay que hacer más testeos en Argentina. 100 mil pruebas diarias son muy pocas. Acá (en Gran Bretaña) se hacen 1.200.000″. La patóloga argentina Marta Cohen, residente en Inglaterra desde hace varios años, le hizo ese breve comentario a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el marco de una cena informal organizada por el Embajador Argentino en Londres, Javier Figueroa, la semana pasada.

La Ministra de Salud, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, encabezó una visita oficial al país europeo con el objetivo de avanzar en un acuerdo con el laboratorio de AstraZeneca para fabricar completamente la vacuna contra el Covid-19 en la Argentina. Se aguarda que ambas funcionarias regresen hoy al país.

Con relación al encuentro con Vizzotti, Cohen amplió en diálogo con canal 13: “Ella estuvo muy atenta, muy sencilla; fue una reunión informal, le dije que hay que hacer más testeos, me dijo que se hacen 100 mil, y le dije que son insuficientes. Intercambiamos opiniones, no solo sobre la pandemia”.

En las últimas semanas, desde el Gobierno destacaron la baja sistemática de los casos diarios de contagios de coronavirus, aunque los especialistas mantienen la alerta por el alto número de positividad en los testeos. A principios de julio, el valor superaba el 20%, algo que indica que se testea poco en el país, según el parámetro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e infectólogos y especialistas, que recomiendan que el nivel de positividad de testeo no supere el 10%.

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que, en las últimas 24 horas, se registraron 6.935 nuevos contagios de COVID-19. Si bien el domingo es el día de la semana en que se suelen cargar menos datos en la Sala de Situación Epidemiológica, la cifra de casos es la más baja en casi 4 meses, cuando se reportaron 6.401 casos el 22 de marzo.

En las últimas 24 horas, también se informaron 115 muertes. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.756.378 y los fallecimientos son 101.549. Por otra parte, de sábado a domingo fueron realizados 52.894 testeos, con una positividad del 13,11%.

Ayer, y en sintonía con las declaraciones hechas por el presidente Alberto Fernández, quien dijo que hay que prepararse “para disfrutar de una primavera más linda”, la ministra de Salud, Vizzotti también se mostró optimista frente a la pandemia y pronosticó que “la primavera será con más alivio”.

“Muy pronto vamos a estar cerca de las 40 millones de dosis, la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado”, afirmó al ser entrevistada en Radio 10.

Además, señaló que en los próximos días la Argentina llegará a las 40 millones de dosis y que el plan de vacunación tomó un ritmo récord. En ese sentido, remarcó que hay un porcentaje bajo de “antivacunas” en la sociedad argentina pero que aún tiene que seguir trabajando para acortar las distancias entre la primera y la segunda dosis.

“Debemos acelerar la segunda dosis” y por eso en la Argentina “se han acortado los intervalos (de aplicación de la segunda dosis) de la vacuna Sinopharm a 4 semanas y la Sputnik y AstraZeneca a 8 semanas”, precisó la ministra.

“El número de internaciones es muchísimo más bajo en el Reino Unido, con muy poca gente en terapia intensiva en esta tercera ola”, señaló, y destacó que “en el día de mañana -por hoy- están planeando levantar las medidas de restricción y poner mucho foco en la responsabilidad individual de los cuidados” en ese país.

Por otro lado, recordó que “no hay ninguna vacuna que impida la circulación del virus” sino que lo que hacen es “evitar las internaciones y las muertes”. Y pidió “no dar falsas expectativas de que con la vacuna se resuelve todo”.

Sobre la variante Delta de coronavirus dijo que “es mucho más transmisible, pero tiene menor letalidad” en relación a lo que se ha visto en el Reino Unido, país donde es predominante, pero aclaró que en nuestro país “todavía no tenemos predominancia” de esa cepa.

“Todavía no tenemos predominancia de circulación de la variante Delta”, aclaró la funcionaria, pero recordó que “tenemos ya 22 aislamientos de esta variante que llegaron del exterior”, principalmente de Estados Unidos. Y también remarcó que “los expertos estiman que la variante Delta va a ser la que gane la carrera entre las otras variantes” en todo el mundo.

En otro tramo de la entrevista se refirió a la donación de vacunas de Moderna por parte de Estados Unidos, al destacar que “es la donación más grande” que llegó a un país de América Latina de parte de esa Nación.

Vizzotti celebró porque esa vacuna es “la más próxima a ser autorizada para el uso en adolescentes de 12 a 17 años” por las autoridades sanitarias, y marcó la “importancia de dar estas vacunas a los adolescentes con comorbilidades”.

Dijo que “adelantar la firma del convenio con Moderna” fue un acierto y que se suscribió días atrás por 20 millones de vacunas que llegarán en 2022, como un modo de ir también preparando el operativo del año próximo.

Más allá de ese acuerdo, señaló que el gobierno sigue buscando acelerar la llegada de más dosis mientras que ya hay comprometidas 8 millones de dosis en agosto y 8 millones en septiembre de diferentes laboratorios.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE