El tiempo - Tutiempo.net

Galit Ronen, embajadora de Israel en Argentina: “Hezbollah es el autor de los atentados a la AMIA y a la Embajada”

POLÍTICA 19/07/2021 Agencia de Noticias del Interior
19-emb-isr

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, aseguró que “los responsables de la atentado a la AMIA están en Irán y en el Líbano”, al cumplirse 27 años del ataque terrorista que dejó 85 muertos el 18 de julio de 1994. 
Estas declaraciones se produjeron un día después de que el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, le pidiera al gobierno argentino “agotar los recursos judiciales y llevar a los responsables ante la justicia”. 

Al igual que en 1994, los principales objetivos de los investigadores siguen siendo los mismos: dar con quienes tienen captura internacional e identificar al resto de los involucrados.

Actualmente, la Justicia apunta su investigación en dos líneas. Una es dar con Samuel Salman El Reda, quien es considerado como el nexo entre los autores materiales y los intelectuales del ataque a la mutual judía. Y la segunda es, a partir de El Reda, llegar a otras personas que estuvieron en el país para participar del atentado.

“Sabemos quiénes son los autores del atentado. Hezbollah está reconocido como un grupo terrorista. Es el autor de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel”, precisó Galit al ser entrevistada por María Laura Santillán en CNN Radio.

El 18 de julio de 1994 a las 9:53 horas voló la AMIA. Murieron 85 personas y 151 fueron heridas. Ese fue el segundo atentado terrorista que sufrió el país después del ataque a la embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992.

Lo que ya se sabe de la investigación judicial es que la explosión a la AMIA la provocó una camioneta Traffic blanca con entre 300 y 400 kilos de explosivos (que la entregó el reducidor de autos Carlos Telleldín por lo que fue juzgado y absuelto en diciembre del año pasado) y que el hecho estuvo a cargo de la organización terrorista Hezbollah, de vínculo con el gobierno de Irán.

Se podría saber más pero el juez, los fiscales del caso y los responsables del gobierno de Carlos Menem de dilucidar lo que ocurrió están condenados por desviar y entorpecer la investigación judicial.

“Pedimos que haya Justicia por las víctimas, sus familiares y por el pueblo argentino y el de Israel”, dijo la embajadora Galit, quien además le reclamó al gobierno un mayor compromiso en esclarecer el hecho.

Samuel Salman El Reda es considerado como el nexo entre los autores materiales y los intelectuales del ataque a la mutual judía

A pesar de las órdenes de detención con circular roja de Interpol y de que la mayoría de los acusados son figuras políticas de Irán no se los logra detener. Y muchos de ellos han viajado por el mundo. El primer impedimento es que por ley Irán no extradita a ningún ciudadano. El segundo es que el mecanismo diplomático de detención internacional no funciona como un arresto dentro del país.

“En Irán no funcionan las alertas rojas de Interpol. Pero en algún momento van a salir y tenemos que estar atentos”, enfatizó Galit, quien no pierde de las esperanzas de que sean localizados en algún país europeo. “Si los autores están en Europa, con la alerta roja tiene que llegar a la Justicia”, señaló.

Por último, Galit dijo que si bien “hay declaraciones formales de pedido de esclarecimientos, no hay demasiadas acciones al respecto”.

“Hemos hecho varias reuniones con el gobierno argentino pero aún no llegamos a ningún resultado. Pasaron 27 años del atentado a la AMIA y 29 de la Embajada de Israel. Es una cosa terrible. Al final la justicia tampoco va a traer a la gente que perdió la vida pero tratamos de llegar a un fin y ojalá no solo sean declaraciones”, concluyó la diplomática israelí.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE