El tiempo - Tutiempo.net

El salto del dólar blue tomó por sorpresa al equipo económico: los próximos pasos que analiza el Gobierno

ECONOMÍA 22/07/2021 Claudio Zlotnik*
505544

¿Habrá medidas adicionales si la agitación en el mercado cambiario continúan? Los funcionarios no quieren dar pistas de lo que viene. Más bien, ponen sus mejores esfuerzos para transmitir tranquilidad. Aunque desde los despachos oficiales monitorean la situación en el minuto a minuto.

La tensión en el mercado es innegable. Lo mismo que la sorpresa que causó en el equipo económico el agrandamiento de la brecha al 90% entre el "blue" y el "mayorista".

El sobresalto tiene que ver con que se adelantaron los tiempos. En el equipo económico admiten que "siempre hay tensiones" en la previa a las elecciones, pero reconocen por lo bajo que los sorprendió el "timing".

La evolución del mercado es monitoreado con lupa desde la mesa de operaciones del Banco Central y también en Economía. Lo propio hacen desde los bancos, que miden en el día a día el humor del mercado de cambios y su posible correlato con el mercado de los pesos. En particular de los plazos fijos.

Y también de la incipiente mayor demanda de créditos de corto plazo por parte de las empresas, que buscan cobertura en medio de las tensiones.

El Gobierno se juega a un retorno de la calma

Por lo pronto, el Gobierno destaca la ola de compras que viene haciendo el Banco Central, que le permitirá disponer de un "colchón" de divisas para hacer frente a la creciente dolarización.

Para un estrecho colaborador de Martín Guzmán, de todas maneras, los nervios en el mercado de cambios tienen que ver más con un "pico de volatilidad" en un contexto de mayor inestabilidad a nivel internacional. Se juega a que pronto retornará la calma.

Para el equipo económico, el Central cuenta con balas suficientes para ganar la pulseada que le proponga el mercado. "Siempre hay un poco más de nervios a medida que se acercan las elecciones. Pero todo está bajo control", aseguran desde el Palacio de Hacienda, ante la consulta de iProfesional.

Un punto a favor de Guzmán -en esa visión de "todo bajo control"- ocurrió ayer martes por la tarde, cuando Economía logró colocar títulos de la deuda por $119.240 millones. La adjudicación, sobre un vencimiento de $110.000 millones, dejó un saldo neto positivo por $9.240 millones.

En una operación simultánea, Economía logró un importante canje del 58% del Boncer TX21, por lo cual se postergó para 2022 y 2023 el vencimiento de $216.000 millones.

La lectura en el Palacio de Hacienda fue que esta operación deja una dosis mayor de certidumbre para las próximas semanas, cuando ya esté lanzada la campaña y posiblemente haya todavía más tensiones financieras.

"No vemos ningún riesgo significativo" definen cerca de Guzmán, a propósito de la agitación en el mercado cambiario.

Obviamente a los funcionarios les preocupa ver la brecha disparada, por eso mismo hacen esfuerzos para morigerarla. Las medidas que se tomaron la semana pasada ayudaron a reducir las intervenciones del Banco Central en el mercado de bonos (desde donde opera sobre las cotizaciones "alternativas'' del dólar) pero no alcanzaron para enfriar al mercado "paralelo".

De hecho, en las últimas jornadas ya se evidenció una mayor diferencia entre las cotizaciones "controladas" por el Gobierno (contado con liqui con títulos "AL30C" o "GD30C") respecto de aquellas cotizaciones que no controla (a través del Sinabi, por ejemplo), que este martes ya se ubicaban más cerca de los $176 que de los $170.

El dilema de la tasa de interés

Por ahora, ni Economía ni el Banco Central creen necesario un ajuste de las tasas de interés. La licitación positiva en el mercado de deuda, ante el vencimiento de $110.000 millones, confirmó la idea de los funcionarios.

No obstante, hay una lupa puesta en la evolución de los depósitos en pesos. Las últimas crisis demostraron la sensibilidad de los ahorristas en relación a la suerte del dólar. Y no sólo las colocaciones en pesos sino también las dolarizadas.

Por eso no habría que extrañarse si en las próximas semanas se aplica un retoque alcista de la tasa de interés.

El Gobierno quisiera demorar todo lo posible una medida de ese tipo. Los funcionarios destacan todo el tiempo que las turbulencias de las últimas semanas se adelantaron al proceso electoral.

"Hubo un reacomodamiento pero no solamente en la Argentina. La situación puede verse también en otros países; en Brasil, sin ir más lejos", sostiene el funcionario del equipo de Guzmán a iProfesional.

Cierto es que, con idas y vueltas, los mercados financieros estuvieron agitados en las últimas semanas, al vaivén de la expectativa de la evolución de la pandemia.

Sin embargo, queda claro que la Argentina es un caso aparte. Sin un arreglo con el Fondo Monetario, con vencimientos de la deuda inminentes, que dejan debilitadas a las reservas del Banco Central, con un "súper cepo" y una dolarización imparable, la incertidumbre es total.

Y es eso lo que queda en evidencia en los precios de los activos.

El Gobierno, está claro, pondrá todo en la cancha para evitar que las turbulencias lleguen al mercado "oficial" del dólar.

La gran pregunta, a esta altura, refiere al "día después" de las elecciones de noviembre. Por eso mismo, en el equipo de Guzmán ya siguen de cerca los vencimientos de la deuda en pesos. Están jugados a que no haya más sobresaltos que los ya vistos en el mercado.

¿Lo lograrán? Es, precisamente, lo que aún nadie tiene en claro.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE