Perotti viajó, con recursos del Estado, a poner la pelele ante Cristina y está le pegó una patada en el tujes

POLÍTICA 24 de julio de 2021 Por Rafael SOTOMAYOR-Santa Fe
el-encuentro-el-gobernador-perotti-y-la-vicepresidenta-cristina-fernandez-se-llevo-cabo-horas-del-ci

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti mantuvo este viernes por la tarde un encuentro con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La reunión se llevó a cabo en el Instituto Patria, donde se encuentran las oficinas de quien fuera dos veces presidenta de Argentina.
 
El encuentro se llevó a cabo a horas del cierre de los plazos para la presentación de los precandidatos que competirán en las Paso que se desarrollarán en el mes de septiembre. Perotti dialogó con Cristina Fernández en busca de un acuerdo que permita evitar la interna y lograr una lista de consenso.

 Sin embargo, esa posibilidad se ve cada vez más lejana, ya que el mandatario santafesino quiere imponer sus candidatos y la Casa Rosada los suyos.

 De cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que se desarrollarán en el próximo mes de septiembre, hasta hace unas semanas el clima dentro del Frente de Todos indicaba que la conformación de las listas de los precandidatos a senadores y diputados nacionales por Santa Fe iba a surgir del consenso y la unidad.

 Sin embargo, a medida que el cierre para la presentación de los frentes, alianzas y precandidatos se acercó, los ánimos comenzaron a caldearse ante la falta de acuerdos entre los diferentes sectores que conforman la fuerza. Es por eso que hace días las reuniones, negociaciones y las roscas políticas empezaron a desarrollarse una tras otra.

 Este viernes por la tarde, y a solo 48 horas del cierre del plazo para inscribir las listas de precandidatos a senadores nacionales, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, mostró su foto con la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, confirmando el binomio que competirá dentro del Frente de Todos para ocupar las bancas de la Cámara Alta. El Movimiento Evita y La Corriente hicieron reserva ayer de nombre para presentar listas propias: en este último caso, el espacio optó por el nombre "Santa Fe de pie".

Este miércoles, el gobernador Omar Perotti mantuvo un encuentro en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Wado de Pedro. En la reunión, el mandatario santafesino insistió con su intención de definir los candidatos a legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe.

 En ese sentido, se mantuvo firme con sus candidatos: Roberto Mirabella y Ángeles Sacnun para el Senado y Marcelo Lewandowski, Ana Ingaramo y Leandro Busatto para Diputados.

 Desde Casa Rosada, en cambio, insistieron con la figura del actual ministro de Defensa, Agustín Rossi. El propio titular de la cartera de Defensa de la Nación advirtió en medios nacionales que “si no hay acuerdo, las Paso son una buena forma de resolver las diferencias, a eso no le tengo miedo”. “Claramente se trata de un capricho del gobernador que además impugna al principal referente de nuestro espacio”, indicaron desde La Corriente.

Este jueves, la Corriente de la Militancia se presentó ante la junta electoral e hizo una reserva del nombre “Santa Fe de pie”, que se suma a la que hace dos días hizo el Movimiento Evita en el mismo sentido. Además, desde el entorno de Alberto Fernández desconfían de los votos que pueda reunir Mirabella. Según creen desde Buenos Aires, el candidato a primer senador no logró instalarse y tiene niveles de conocimiento e intención de voto muy bajos. Si bien Perotti reconoció ese escenario, insistió en que el candidato sea su principal operador político.

Por otro lado, este jueves el sector del peronismo santafesino denominado Juan Domingo Perón y que está enfrentado al mandatario provincial -encabezado por el senador Armando Traferri- también fue recibido por el ministro nacional de Pedro. Sobre este encuentro, hasta el momento, no trascendió el contenido de lo charlado.

 ¿Por afuera?

 Según pudo saber Aire Digital, un grupo de presidentes comunales e intendentes que forman parte de Hacemos Santa Fe (espacio del propio gobernador Perotti) está proponiendo ir por fuera del Frente de Todos. Aún restan algunas horas para intentar acercamientos y acuerdos que permitan que el oficialismo tener listas de consenso. Por ahora, esa posibilidad es lejana.

 Las bancas en juego

 Santa Fe tiene tres representantes cuyas bancas son ocupadas actualmente por Alejandra Vucasovich –quien asumió en reemplazo del fallecido Carlos Reutemann-, María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella. En la Cámara de Diputados de los 19 representes de Santa Fe, nueve terminan su mandato: Esteban Bogdanich (FdT), Albor Cantard (UCR), Luis Contigiani (FPCyS), Gonzalo del Cerro (UCR), Josefina González (FdT), Lucila Lehmann (Coalición Cívica), Luciano Laspina (PRO), Patricia Mounier (FdT) y Gisela Scaglia (PRO).

Con información de Aire de Santa Fe


 
  
   
 
  
   

Te puede interesar