El tiempo - Tutiempo.net

En Santa Fe habrá internas en los tres Frentes más grandes

POLÍTICA 25/07/2021 Agencia de Noticias del Interior
Urna_electoral_-_Generales_2015_04

El Frente de Todos, Junto por el Cambio y el Frente Amplio Progresista dirimirán en las elecciones primarias del próximo 12 de setiembre los candidatos que presentarán en las generales del 14 de noviembre para ocupar en el Congreso nacional las 3 bancas que le corresponden a la provincia en el Senado y las 9 que se renuevan en la Cámara de Diputados.

Donde más tensión hubo fue en el cierre del Frente de Todos. Después de una calma inusual en el peronismo, el miércoles de la semana que pasó se desató una tormenta por el armado de las listas que hasta el cierre de la edición se mantenía, con nombres y posibles escenarios que iban a definirse en el filo de la medianoche, además de hacer añicos el objetivo de la unidad, una de las condiciones que se imponía desde la conducción nacional

Tras 72 horas de negociaciones que comenzaron el miércoles y se repartieron entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe, no hubo acuerdo y finalmente habrá internas en la provincia de Santa Fe entre dos listas: una que estará encabeza por el senador provincial por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowsky y por María de los Ángeles Sacnun, donde el gobernador Omar Perotti se presentará como candidato a senador suplente, y la otra por el ministro de Defensa Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, donde el primer senador suplente será Leandro Busatto.

En tanto las listas a candidatos a diputado nacional estará conformada, en el caso de la del gobernador, por Roberto Mirabella,  y en el caso de la lista de Agustín Rossi estará encabezada por Eduardo Toniolli del Movimiento Evita, María Luz Rioja de la ciudad de Santa Fe y en cuarto lugar Patricia Mounier gremialista de Sadop, mientras que el lugar número 3 estaba en negociaciones.

Negociaciones

Este viernes, en una reunión entre el gobernador Omar Perotti y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se resolvió bajar la candidatura a senador de Roberto Mirabella, reemplazarla por la de Marcelo Lewandovsky, y ratificar en la fórmula a María de los Angeles Sacnun, que cuenta con el aval de la vicepresidenta.

Desde el rossismo habían propuesto la fórmula Agustín Rossi y Alejandra Rodenas para el senado, y a Roberto Mirabella y María de los Angeles Sacnun en la cabeza de la lista de diputados, que fue rechazada por el perottismo y finalmente se destrabó en la reunión del viernes entre el gobernador, la vicepresidenta y el ministro del Interior.

Lo que no pudo evitarse fue la interna -pese a que desde el perottismo dejaban trascender hasta el cierre de la presente edición que el acuerdo de Buenos Aires incluía el compromiso de pedirle a Agustín Rossi que declinara su candidatura- el objetivo más importante que se había propuesto el Frente de Todos: desde la conducción de la coalición electoral habían bajado la orden de mantener la unidad, condición que resultó decisiva para ganar las elecciones en 2019.

"Me parece que había dos miradas: una que era tratar de imponer una candidatura de un dirigente al que todos respetamos pero cuyo principal merito es ser de confianza del gobernador y había otros que pensábamos que había que hacer la mejor lista posible con los mejores candidatos para competir en las mejores condiciones, pero no se pudo", explicó a este diario Agustín Rossi, quien ratificó su precandidatura.

"Pero no hay que dramatizar. En la provincia de Santa Fe habrá internas en casi todos los espacios políticos. En Juntos por el Cambio hay 4 listas y en el Frente Amplio Progresista . En la mayoría de las ciudades más grandes de la provincia habrá internas en las listas de concejales", siguió el ministro de Defensa.

"Expresamos una mirada política, hemos tratado siempre de privilegiar las ideas y nuestra mirada de las situaciones y de las cosas", dijo Rossi quien explicó que su sector político está conformado por los senadores del NES, la Corriente Nacional de la Militancia y el Movimiento Evita, además de representaciones gremiales y entidades sociales.

En tanto, el candidato a senador nacional, Marcelo Lewandovsky, le dijo a El Litoral que "veníamos trabajando con la posibilidad de que fuera yo quien encabezara la lista de diputados nacionales. Pero en la negociación del viernes entre el gobernador, la vicepresidenta y el ministro del Interior, Wado de Pedro, surgió mi nombre como una síntesis entre las partes porque no integro el espacio de Perotti ni del kirchnerismo. Yo quiero que al peronismo le vaya bien y por eso defiendo al gobierno del Frente de Todos, que es por el cual fui electo. Para mí es un desafío muy grande y lindo y estoy dispuesto a jugarlo".

Dos listas en el FAP

En tanto en el Frente Amplio Progresista competirán dos listas. Una de ellas llevará como candidatos a senadores nacionales a Rubén Giustiniani y Mería Eugenia Schmuck y la lista de diputados nacionales estará encabezada por Fabián Palo Oliver, seguido de Carina Gerlero, Horacio Bertoglio, Ayelen Baracat, Juan Lombardi, Agustina Donnet, Gustavo Gamboa y María Florencia Barcarolo.

En tanto en la segunda irán como candidatos a senadores nacionales Clara García y Paco Garibaldi, en tanto la lista de candidatos a diputados nacionales estará integrada por la dos veces intendenta de Rosario Monica Fein, Gonzalo Saglione, Gabriela Sosa (Libres del Sur), Publio Molinas, Andrea Uboldi, Miguel Solis, Silvia Virili, Diego Martin y Elizabet Cretazz.

Cuatro listas en Juntos por el Cambio

En tanto en Juntos por el Cambio competirán cuatro listas.

En una José Corral y Astrid Hummel compartirán la boleta a senador nacional con los precandidatos a diputados Roy López Molina (PRO), Lucila Lehmann (CC) y Enrique Paduan (UCR).

En otra estarán Federico Angelini y Amalia Granata como candidatos a senadores nacionales con Lucina Laspina, Gisela Scaglia y Jorge Faurie como precandidatos a diputados nacionales.

En una tercera estarán Carolina Losada y Dionisio Scarpin como candidatos a senadores nacionales con Mario Barletta, Germana Figueroa Casas y Germán Pugnaloni como candidatos a diputados nacionales.

Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena estarán acompañados por Gabriel Chumpitaz, Victoria Tejeda y Rodrigo Borla.

Otras listas

Unite presentó los siguientes candidatos: Betina Florito e Ignacio De Biase para el Senado y encabezan la nómina de diputados Alejandra Olivera, Cristian Hoffmann y Rocío Bonacci.

Primero Santa Fe lleva como aspirantes al Senado al rosarino Jorge Boasso y a la santafesina María Virginia Borga. En tanto, la nómina de diputados incluye a Luis Contigiani, Claudia Soria y Marcelo Andrada.

Soberanía Popular postula para el Senado a Mercedes Meyer y a Javier Barbona. Carlos Del Frade lidera la lista de diputados acompañado por Eliana Tedini y Mauro Miguez.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores -Unidad- Tiene dos listas

Evolucionemos la Izquierda: Fernando Gutiérrez como senador y en diputados Jimena Sosa y Facundo Fernández.

Partido Obrero que propone a Irene Gamboa del PTS como precandidata a senadora, joven referente del movimiento de mujeres y de los derechos humanos, y Carla Deiana, socióloga y referente del Partido Obrero como diputada

Nuevo Mas:  Iván Pilcic y Paola Umer para Senado y en la lista de diputados César Rojas, Daiana Valgoi y Patricio Atkinson.

 

 

Con información de www.ellitoral.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE