El tiempo - Tutiempo.net

JxC Santa Fe: tres versiones de la UCR contra el PRO puro y duro

POLÍTICA 25/07/2021 Facundo Borrego*
1627167944144

La conformación de la interna de Juntos por el Cambio (JxC) tuvo un movimiento agitado y poco habitual debido al protagonismo que busca el radicalismo en la alianza, que se replica en otros puntos del país. Tres listas presenta la UCR, mientras que el PRO confía en caras ya conocidas que abarcan todo el ancho del macrismo. De esta forma se juega un nuevo mapa de poder en la alianza en Santa Fe. 

El actual diputado nacional Federico Angelini busca una banca en el Senado para posicionarse fuerte en el electorado y no limitarse a su rol de armador santafesino. Para ello apuntó como segunda en la lista a Amalia Granata, que en 2019 saltó a la política cosechando una enorme cantidad de votos en pleno debate por el aborto. “La lista tiene el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Mauricio Macri”, aclaró en una entrevista con Letra P para no dejar prenda suelta.

La apuesta para Diputados son caras del macrismo originario: el economista y expresidente de la Comisión de Presupuesto Luciano Laspina, la actual legisladora Gisela Scaglia, el excanciller Jorge Faurie y la concejala de Rufino Gisela Reinoso. El único que no pertenece a la experiencia macrista es el pastor Walter Ghione, armador del partido evangélico UNO. Es la única propuesta en ambas categorías de PRO puros.  

Adelante, radicales

En su búsqueda de mayor protagonismo, después de soportar un segundo plano durante el gobierno de Mauricio Macri, la UCR da un paso al frente y presenta tres listas en la competencia por el Senado. La cara nueva y de mayor proyección es la del diputado santafesino Maximiliano Pullaro, quien integra provincialmente el Frente Progresista desde el espacio radical NEO, pero competirá a nivel nacional en JxC. 

Pullaro, ministro de Seguridad del último gobierno provincial del Frente Progresista, es parte de la nueva generación del radicalismo que en el último año buscó ganar espacio en la alianza y, de a poco, empieza a lograrlo. Tiene de terminal política a Martín Lousteau, quien logró impulsar al neurocientífico a Facundo Manes como cabeza para Diputados en la interna bonaerense.

Lo acompañará Carolina Piedrabuena, hasta la semana pasada secretaria de Hacienda de la intendencia de Santa Fe del socialista Emilio Jatón. En tanto, la lista para Diputados la integran el macrista Gabriel Chumpitaz y los radicales Victoria Tejeda y Rodrigo Borla.

El radical, ex intendente de Santa Fe y excandidato a gobernador José Corral irá acompañado de la macrista Astrid Hummel para competir en la interna, mientras que la lista para Diputados del sector será encabezada por el concejal rosarino del PRO Roy López Molina, seguido por la lilita Lucila Lehmann y Enrique Paduán.

Corral tiene un perfil que parece tributar al macrismo, al igual que la otra precandidata, Carolina Losada. La periodista de TV fue una sorpresa cuando se lanzó impulsada por el espacio referenciado en el diputado provincial Julián Galdeano. La secundará el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, quien ganó conocimiento en el resto de la provincia por defender a la cerealera Vicentin, con sede en su pueblo. 

El ex embajador radical en Uruguay y exintendente de Santa Fe Mario Barletta será primero en la lista para la Cámara baja e irá acompañado por la concejala rosarina del PRO Germana Figueroa Casas y Germán Pugnaloni. En tanto, el productor agropecuario Dieter von Pannwitz presentó lista sólo para Diputados, impulsado por el economista Ricardo López Murphy.   

 

 

* Para www.letrap.com.ar

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE