El tiempo - Tutiempo.net

“No quiero expropiar nada a nadie”: Cristina Kirchner les respondió a las prepagas por la estatización del sector

POLÍTICA 26/07/2021 Agencia de Noticias del Interior
1627166720210724547

Hace poco más de un mes, en un acto desde La Plata, la vicepresidenta Cristina Kirchner habló de “repensar el sistema de salud” y reabrió un histórico debate que llevó a las empresa de medicina prepaga a denunciar un avance del Gobierno para estatizar el sector. Este sábado la exmandataria volvió a aludir el tema y lanzó una respuesta a las compañías demandantes: “No quiero expropiar nada a nadie”.

Al tomar el micrófono durante la presentación de los candidatos del Frente de Todos para las elecciones legislativas, la ex presidenta destinó un pasaje de su alocución a desmentir la acusación de las empresas de medicinas prepagas representadas por el titular de SwisMedical, Claudio Belocopitt, quienes advierten por un supuesto avance del Estado contra las compañías.

“Ella tiene una prepaga como yo, que no quiero expropiar nada a nadie”, manifestó la exjefa de Estado tras recordar la experiencia de una persona cercana que debió transitar un duro momento por el coronavirus. El pronunciamiento de CFK se da en medio de la puja entre el Gobierno y las prepagas por la autorización de un aumento en las cuotas: el Ejecutivo se resiste y las compañías subrayan que es parte del presunto plan de estatización.

“Hay dos formas de querer estatizar un sistema: una de derecho y otra de hecho”, manifestó semanas atrás Belocopitt y señaló que, si bien el Gobierno desmiente una posible estatización, “no hubo una solución en materia de financiamiento” en medio de una compleja situación para el sistema impulsada por la pandemia. Es decir, denuncian un golpe blando a través de medidas contra el sector como, por ejemplo, el freno al aumento de cuotas.

Si bien la reforma del sistema de salud es un tema sobre el que el kirchnerismo merodea hace años, las palabras de Fernández de Kirchner el pasado 14 de junio reavivaron el pasado. “Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad”, había manifestado en aquel entonces.

Incluso, después de su planteo circuló un documento con origen en La Cámpora donde plantean un plan para reformar el sistema de salud en los próximos cuatro años. De acuerdo al texto, se propone lanzar una ley nacional que impulse un sistema integrado y fomente la descentralización operativa del servicio.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE