El tiempo - Tutiempo.net

Tiempo de descuento: qué diputados dejarán sus bancas con el nuevo Congreso

POLÍTICA 28/07/2021 Agencia de Noticias del Interior
508126

Muchos de los diputados cuyos mandatos vencen el próximo 10 de diciembre no seguirán en sus bancas más allá de esa fecha porque sus nombres no fueron incorporados en las listas de candidatos de los espacios a los que pertenecen. 

Hay incluso nombres pesados cuya permanencia en la Cámara baja se encuentra en la cuenta regresiva, como Fernanda Vallejos del kirchnerismo, Luis Petri y Brenda Austin del radicalismo y Carmen Polledo del PRO.

Bajas inesperadas de un cierre de listas que, como sucede cada dos años, baja el martillo de forma implacable dejando heridas que perduran en el tiempo en cada una de las fuerzas políticas.

Hay otros diputados de renombre que abandonarán la Cámara baja para saltar al Senado, en caso de que obtengan los votos suficientes: por ejemplo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri, quien primero deberá superar la interna contra Luis Juez en Córdoba.

También es el caso del radical Alfredo Cornejo por Mendoza, del tucumano peronista Pablo Yedlin y de la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

La camporista de Córdoba Gabriela Estévez es otra que se despedirá de Diputados con la intención de pasar al Senado, aunque en su caso ocupa un lugar casi testimonial en la boleta de candidatos del Frente de Todos para la Cámara alta, por lo que es muy probable que se quede sin el pan y sin la torta.

Los casos de José Luis Ramón y "Bali" Bucca, quienes finalmente quedaron fuera del corte en la confección de las listas, tienen como común denominador que se trata de diputados que actuaron como virtuales aliados del oficialismo y que en los últimos días sellaron su incorporación al Frente de Todos.

La conversión al oficialismo no les alcanzó para ocupar puestos en las listas para renovar sus bancas, pero Ramón se llevó como premio una candidatura a legislador provincial y Bucca (quien había llegado al Congreso de la mano de Florencio Randazzo) la promesa de un cargo en el Gobierno. 

Más cambios

Mendoza es una de las provincias que dejó más heridos en el cierre de listas ya que además de Petri y de Ramón, se sumará la baja de la radical Claudia Najul (Juntos por el Cambio) y del peronista Omar Félix (Frente de Todos).

Muchos activistas liberales de las redes sociales lamentaron la exclusión en las listas de la Ciudad del radical Álvaro de Lamadrid, quien retuiteó los mensajes de solidaridad hacia él.

También quedó afuera el dirigente social Héctor "Toty" Flores (Coalición Cívica), aunque firmó como precandidato a concejal por La Matanza.

Una baja sensible en Juntos por el Cambio, por su "expertise" en el área económica y especialmente tributaria, será la del radical misionero Luis Pastori.

Adriana Cáceres, Natalia Villa, Albor Cantard, Jorge Enriquez y Ezequiel Fernández Langan son otros diputados de la coalición opositora que no permanecerán en el Congreso.

Tampoco renovarán mandatos Pablo Ansaloni (Equidad Federal), Jorge Sarghini (Consenso Federal), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Andrés Zottos (Justicialista) y Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista).

Por el oficialismo, tienen el "boleto picado" y no renovarán en la Cámara, entre otros, los diputados Nicolás Rodríguez Saá, Laura Russo y Alcira Figueroa.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE