El tiempo - Tutiempo.net

¡Los Pumas son de bronce!

DEPORTES 28/07/2021 Omar EDEN
Fmopw_-ho_1256x620__1

Los Pumas 7s, el seleccionado dirigido por el histórico Santiago Gómez Cora, buscaba el bronce en los Juegos Olímpicos y lo consiguió al vencer a Gran Bretaña por 17-12 en el partido por el tercer puesto. Es la primera medalla que la delegación argentina consigue en Tokio. Fiji obtuvo el oro tras vencer 17-12 a los All Blacks en la final.

Gran Bretaña empezó mejor, con un try de Ben Harris antes del minuto para adelantarse 5-0 (Dan Bibby erró la conversión) en el comienzo. El cruce tenía sabor a revancha: los británicos habían eliminado a Argentina en los cuartos de final de Río 2016 por muerte súbita. 

Sin embargo, Los Pumas lo dieron vuelta con tries de Lautaro Bazán Vera y Santiago Moneta (tryman del torneo, con 6) , más una conversión de Santiago Mare (segundo goleador del torneo, con 33 puntos, máximo anotador de goles, con 14) para irse al descanso 12-5 en un Tokyo Stadium más enorme de lo que parece porque no hay público

En el ST la pelota la controló Argentina desde el comienzo, pero, a diferencia del PT, los ingoales se mantuvieron secos de entrada. Sobre los 3', un par de tackles errados le permitieron apoyar a Ollie Lindsay-Hague; Bibby metió el gol para igualar en 12.

El final pareció a todo o nada, y a falta de 2m36, Ignacio Mendy se escapó por la punta izquierda, eludiendo el esfuerzo de Harris para apoyar, Mare falló la conversión para estirar a 17-12 y tener el bronce cada vez más cerca. Lo cual se pudo conseguir con defensa, con un tackle salvador de Luciano González que generó un penal a favor sobre el cierre. Ya no había tiempo para más y empezó el festejo

El equipo se había presentado sin dos de sus figuras (el plantel es de 13 y dos reservas, entran siete titulares a la cancha). Gastón Revol, el histórico excapitán de 34 años había quedado afuera por la roja en los cuartos contra Sudáfrica, épica victoria. Mientras que Matías Odsazuk lo vio con una férula en la pierna izquierda por la rotura que sufrió en los ligamentos cruzados de la rodilla.

Ya ambos no habían podido jugar en la semifinal contra Fiji, clara derrota por 26-14 sobre la medianoche argentina. Pero cinco horas y media más tarde llegó la alegría inmensa de este equipo que logró la primera medalla argentina para el rugby, que volvió a ser olímpico en Río 2016, cita en la que el equipo -también dirigido por Gómez Cora- frenó en cuartos. 

La campaña nacional comenzó con un contundente y clave 29-19 sobre Australia, luego cayó 35-14 ante uno de los finalistas, Nueva Zelanda, para cerrar la fase 56-0 frente a Corea del Sur para ser segundo del grupo. Ya en cuartos llegó el partidazo 19-14 vs. Sudáfrica, luego la caída vs. los fijianos y tocar el bronce con las manos ante los británicos.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE