El tiempo - Tutiempo.net

Quince diputadas piden la expulsión de Fernando Iglesias de la Cámara por sus reiterados ataques a las mujeres

POLÍTICA 04/08/2021 David Cayón*
WJNVZNR2NBFI5CDQODKQI7TZC4

La diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti presentó un pedido de exclusión en la Cámara de Diputados de su colega Fernando Iglesias (PRO) por su actitud “violenta contra las mujeres” y sus dichos “misóginos” contra la actriz Florencia Peña por una reunión que mantuvo el año pasado con el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos.

En el escrito que presentó en la Cámara de Diputados, la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires hace referencia a que Iglesias “sigue siendo un emisor de mensajes de odio y de violencia contra las mujeres” y hace referencia a diferentes hechos en donde está involucrado.

Así, por ejemplo, en el texto se hace referencia a otro encuentro televisivo en el mismo canal de noticias en donde el legislador intentó cancelar la discusión con la ahora candidata Victoria Tolosa Paz por que no podía discutir con ella porque es “una mujer bonita”, pero no es el único que se recuerda.

Hace poco tiempo atacó, siempre en redes sociales, a Andrea Rincón por un saludo peronista en el programa Masterchef y a Luciana Salazar respecto de su inteligencia.

Pero las peleas y los dichos contra las mujeres de Fernando Iglesias no son solo en los estudios de televisión o en las redes sociales, sino que también suceden en el recinto de la Cámara de Diputados.

El pasado 28 de marzo, la diputada Cerruti escribía en la red social Twitter que “durante la sesión por Ganancias, el diputado Iglesias me dijo loca a mí, y boluda, cacatúa e infradotada a otras compañeras del Frente de Todos. Violencia no es solo un empujón”, en referencia al empujón que le propinó en los pasillos el diputado Alberto Vivero a Fernando Iglesias, el cual el legislador del Pro denunció con vehemencia y que terminó con un pedido de disculpas públicos.

Hasta ahora sólo se presentó el proyecto de resolución que puede terminar con la expulsión de la Cámara de Diputados como sanción máxima, una suspensión de su rol como legislador o un apercibimiento.

El proyecto de Cerruti es acompañado por Victoria Rosso, Paola Vessvessian, Mónica Macha, Laura Russo, Hilda Aguirre, Mara Brawer, Ayelén Spósito, Patricia Mounier, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, María Jimena López, Mabel Caparrós, Gisela Marziotta y Gabriela Estévez.

A este grupo se le sumaron otras voces como la de los periodistas Bruno Bimbi y María O´Donell y la escritora María Florencia Freijo, entre otros.

La diputada Hilda Soria se sumó al pedido de castigo en la Cámara Baja y dijo: “Repudio las expresiones de Fernando Iglesias. El lenguaje violento y misógino evidencia una inconducta moral al promover y ejercer públicamente discursos de odio que incitan a la violencia política y hacia las mujeres en particular” y los hizo utilizando el hashtag #parlamentolibredeviolencia #IglesiasMisogino.

Desde las mujeres del bloque de Juntos por el Cambio sólo se expresó la diputada nacional y Secretaria Parlamentaria del Interbloque JxC, Silvia Lospennato quien calificó como “pésimo” el tuit de Iglesias.

La respuesta llegó de la periodista Nancy Pazos, quien en la misma red social le contestó a Lospennato que “denigrar a una mujer o a varias mujeres debería estar fuera del código de ética de cualquier fuerza política. Decir sólo que está mal. Sin exigirle reparación pública o institucional es quedar en la mitad del camino”.

Iglesias, cuenta con el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich quienes fueron los que pidieron que integrara la lista de Juntos por el Cambio en la Ciudad. Y lo hace con probabilidades de renovar su banca ya que está quinto en la lista que tiene como cabeza a María Eugenia Vidal. En las últimas horas, al ser consultada sobre su figura, expresó: “Yo estoy orgullosa de toda la lista”.

En el recinto suele ser un legislador que se pelea con sus adversarios políticos. Y suele hacerlo a los gritos, al punto que en la apertura de sesiones ordinarias de 2021 el Presidente Fernández le respondió en el medio de su discurso consecuencia de los gritos constante que profería el legislador.

Por último, el colectivo Mujeres Gobernando, que está conformado por funcionarias nacionales expresaron su apoyo a la actriz Florencia Peña y repudiaron particularmente el accionar del diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Fernando Iglesias.

“Las expresiones de misoginia y violencia de género vertidas en las redes sociales y medios de comunicación son actitudes que deberían estar desterradas en nuestras instituciones democráticas y no deben ser normalizadas”, agregaron en un hilo publicado en al red social.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE