El tiempo - Tutiempo.net

“No somos vagos ni planeros”: “Los Cayetanos” marcharon a Plaza de Mayo y exigieron un “salario básico universal”

POLÍTICA 08/08/2021 Agencia de Noticias del Interior
ELMV7DPZEJAI3CLXI3RM7MJNOE

Las organizaciones sociales oficialistas, nucleadas en el grupo “Los Cayetanos” e integrado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, marcharon este sábado desde la Iglesia San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hacia Plaza de Mayo en reclamo de “tierra, techo y trabajo”.

La movilización partió a las 9 horas del santuario, donde todos los 7 de agosto se venera al Patrono del Trabajo. Al llegar a Plaza de Mayo, Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP y una de las líderes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), le reclamó a los candidatos de las próximas elecciones legislativas que “discutan nuestra agenda. Porque somos miles y miles. Queremos que nos vean y escuchen. Es fundamental avanzar en la agenda de Tierra, Techo y Trabajo. Avanzar en un salario básico universal, un ingreso que permita que las personas no caigan en la indigencia”.

En la misma sintonía, Norma Morales -también secretaria general adjunta de la UTEP- reclamó en su discurso: “Queremos que nos reconozcan esas tareas de cuidado, esas tareas que fueron invisibilizadas. Esas tareas necesitan un reconocimiento económico porque tenemos que darle valor”.

“No somos vagos ni planeros, no queremos subsidio ni bono. Queremos aguinaldo, queremos que nos paguen vacaciones, queremos una obra social y una buena atención a la salud”, agregó.

Hasta el momento, el presidente Alberto Fernández evitó manifestarse públicamente sobre los reclamos. Grabois, fiel a su estilo, aseguró que volverá a transformar a la avenida 9 de Julio en un “corsódromo” si “por ley o por decreto” el Frente de Todos no implementa el salario básico universal.

El dirigente ya se mostró disconforme porque en las listas de precandidatos para las próximas elecciones PASO, las grillas no fueron ocupadas con representantes de la economía popular. Sólo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie -ahora fusionado en el Movimiento Evita- y subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, fue ubicado en el puesto dieciséis en la boleta de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

La molestia, la tensión y la decepción de Grabois, según sus propias palabras, lo llevó a abandonar la mesa de negociaciones. El líder del MTE es un dirigente social alineado con Cristina Fernández de Kirchner; en cambio, los principales referentes del Movimiento Evita, como Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro”, con el jefe de Estado.

El precandidato Menéndez también hizo un llamado de atención al Gobierno al advertir que “los planes sociales fracasaron porque fracasó la hipótesis de que iba a resurgir un mercado laboral con la generación de empleo que necesitamos”.

Y agregó: “Los compañeros quieren trabajar, pero la respuesta de la política fue el subsidio. Los subsidios hicieron un daño enorme y además los revictimiza, los segrega en barrios populares, y encima se les achaca que son vagos y planeros”.

“A un año del acto por la presentación del proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo, sigue vigente cada una de las necesidades que pusimos sobre la mesa. Por eso volvemos el 7 de agosto a las calles, porque solo tendremos un país justo cuando el conjunto del pueblo tome definitivamente la política en sus manos”, reclamaron sus integrantes.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE