El tiempo - Tutiempo.net

Santa Fe vacuna muy lento pese a tener dosis de Moderna para combinar con la Sputnik ya dada

SALUD - CORONAVIRUS 10/08/2021 R24N
la-ministra-salud-se-propone-alcanzar-el-millon-santafesinos-el-esquema-inmunizacion-completo

La combinación de vacunas contra el Covid-19 arrancó ayer con una alta respuesta positiva de los santafesinos. De los 27.600 citados a aplicarse durante esta primera jornada la vacuna Moderna como segunda dosis del esquema, el 80 por ciento confirmó su turno, una proporción que mantiene igual que para el resto de las vacunas. Es más, desde el Ministerio de Salud indicaron que incluso sucede que la confirmación ronda esa cifra, pero el presentismo al momento de las aplicaciones se eleva al 95 por ciento.
Así y todo, las 117 mil dosis de la vacuna fabricada en Estados Unidos apenas alcanzan para completar los esquemas de algo menos del 40 por ciento de los 300 mil santafesinos que recibieron el primer componente de Sputnik y ya atravesaron el período de 90 días.
Desde Rosario, la ministra de Salud, Sonia Martorano, y desde Santa Fe, el secretario de Salud, Jorge Prieto, celebraron durante la primera jornada el inicio del proceso que permita comenzar a dar respuesta al cuello de botella que se generó con la demora en la llegada del segundo componente de la vacuna de fabricación rusa.

La ministra señaló que la aplicación de Moderna “es una excelente elección” y afirmó que “es una combinación de ARN mensajero y, como saben, en el mundo la combinación de vacunas es una de las maneras más eficientes y eficaces”.

Y más aún, explicó que “ya desde su plataforma es una vacuna de combinación porque el primer componente es diferente del segundo”, y agregó que con Moderna como segunda dosis se logra “una respuesta inmunológica muy superior”.

Seguridad y eficacia
Además de la seguridad y la eficacia, Prieto destacó a primera hora de la mañana del lunes la respuesta de quienes fueron citados en el inicio de la semana. El funcionario detalló que el 80 por ciento de los 27.600 citados a través del sistema de turnos, confirmaron su presencia.

“Ese es el porcentaje habitual que responde y confirma, y eso demuestra una vez más que los santafesinos están apoyando para que podamos aumentar la barrera epidemiológica que es la vacunación en el menor tiempo posible”, sostuvo.

Además, agentes del Ministerio señalaron que si bien las confirmaciones de turnos rondan esa proporción no son pocos los que no la hacen y sin embargo, se presentan al momento de vacunarse. Ya que indicaron que el presentismo en las citaciones se eleva al 95 por ciento.

Durante agosto la meta de completar esquemas fue clara y así lo ratificó Prieto al señalar en el inicio de la aplicación de las vacunas Modera que el objetivo central “es aumentar esta barrera epidemiológica que es la vacunación en el menor tiempo posible ante lo inevitable, que es la circulación de la variante Delta” del virus en la provincia.

Si bien las más de 117 mil dosis de Moderna que llegaron a la provincia alcanzarán, de acuerdo a las declaraciones de la ministra, para que “todas las personas vacunadas en el mes de abril puedan ser inmunizadas con Moderna”, ese número no alcanza para cubrir a los más de 300 mil santafesinos que recibieron el primer componente de Sputnik, y que cumplidos los 90 días de intervalo, están en condiciones de recibir la segunda dosis.

Es más, las dosis de Moderna en existencia en la provincia cubren a algo menos del 40 por ciento de esa población y las otras 70 mil, que llegaron en un primer envío, están reservadas exclusivamente para su uso en la franja adolescente de entre 12 y 17 años, con enfermedades previas.

Aunque Martorano no descartó que lleguen nuevas partidas del segundo componente de la vacuna Sputnik, aún no hay novedades firmes. Una posibilidad está en el cargamento de 600 mil segundas dosis de fabricación rusa, que llegaron este lunes al país y que podrían ser distribuidas en la provincia, de acuerdo a los cupos que se vienen manejando de ese lote algo más de 80 mil podrían ser para Santa Fe.

La meta del millón
Sobre lo hecho y por hacer, Martorano indicó que “hay 750 mil personas con esquemas completos, queremos superar el millón y continuar avanzando” y anticipó la llegada de 3 mil dosis de AstraZeneca que se suman a las 117.600 de Moderna.

Los turnos son otorgados y en la notificación a las personas se les informa qué dosis van a recibir, “pueden confirmar el turno o continuar esperando otro stock de acuerdo a la disponibilidad. Lo que venimos viendo con expertos es que esta es una muy buena opción, ya que la combinación es segura y eficaz”, afirmó la ministra de Salud quien recomendó “inmunizarse lo antes posible”.

“Llevamos más de 2.800.000 dosis aplicadas, estamos en el 97 por ciento de colocación de vacunas si tomamos el monitor nacional. Por este motivo estamos a la espera de mayor cantidad de vacunas para cumplir con los objetivos”, explicó el secretario de Salud, Jorge Prieto.

La posible combinación con Cansino
La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, confirmó ayer a La Capital que las tratativas con el laboratorio de origen chino que produce la vacuna Cansino “se está haciendo vía Nación y en principio hay una partida inicial al país de unas 200 mil dosis. Pero lo canaliza el gobierno nacional. Después se verá si se firma con Santa Fe sobre algo claro, y seguro más allá de las conversaciones y avances que se han registrado”.

Además, la ministra recalcó que la Cansino en relación a una posible combinación como segundo componente en reemplazo de la Sputnik “resulta similar y si bien se aplica como monodosis, vendría muy bien para completar la segunda de la vacuna rusa, porque es una plataforma ARN de adenovirus muy parecida al segundo componente de Sputnik”.

Fuente: La Capital de Rosario

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE