El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández inaugurará hoy 100 obras públicas en simultáneo en todo el país

POLÍTICA 10/08/2021 Agencia de Noticias del Interior
alberto_fernxndez_obras_pxblicas_crop1628551165625.jpeg_689937239

A las 11:30 de este martes y en un acto que encabezará desde el partido bonaerense de Quilmes, Alberto Fernández inaugurará un centenar de obras públicas que se llevaron a cabo en todo el país, con una inversión total de 22.008 millones de pesos.

El Presidente estará acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y se comunicará por videoconferencia con gobernadores y autoridades de las provincias de Santiago del estero, Córdoba, Río Negro y Buenos Aires para la presentación de cinco obras destacadas del total de 100, que se llevaron a cabo en 99 municipios de 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los trabajos forman parte de un total de 1.819 proyectos vigentes que se desarrollan en todo el territorio nacional y abarcan obras de agua y saneamiento, de equipamiento urbano, hídricas, de mejoramiento vial urbano, viales y de infraestructura social.

Alberto Fernández inaugurará las obras desde Quilmes, donde se realizó la pavimentación y el mejoramiento urbano de la avenida Santa Fe. Específicamente se trata del pavimentado de 2.400 metros de calles de tierra, reparación de veredas y mejora del sistema hidráulico en dicha avenida, desde Donato Álvarez hasta Camino General Belgrano, en Quilmes Oeste. La obra beneficiará a más de 200.000 habitantes, contó con una inversión de $551,6 millones y permitirá mejorar la conectividad este-oeste del distrito, además de la accesibilidad de los barrios La Paz, El Tala, Santa Lucía y Km13. Cabe destacar que la avenida Santa Fe tiene un valor histórico por ser un camino de más de 100 años y es considerada Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Quilmes.

En tanto, en los municipios de La Costa, General Lavalle y Tordillo, se inaugurarán 61 km de la nueva autovía de la Ruta Provincial 11, entre Lavalle y Mar de Ajó, con la habilitación del tramo completo San Clemente-Mar de Ajó, de 37 kilómetros de extensión, y de 24 kilómetros del tramo General Conesa-San Clemente del Tuyú. Los dos tramos de la obra se reactivaron en septiembre de 2020 e implicaron una inversión de $2.546 millones. La nueva autovía beneficiará al desarrollo de las localidades que atraviesan este corredor turístico y permitirá brindar mayor seguridad vial para los más de 50.000 vehículos que transitan por día durante la temporada alta.

Otra de las obras más destacadas se encuentra en Santiago del Estero, en el Departamento Copo, donde se construyó un azud derivador (o presa derivadora) de 22 kilómetros de extensión sobre el cauce del Río Salado, en el paraje Cruz Bajada. Está ubicado en el norte de la provincia, a 3 kilómetros del límite con Salta y contó con una inversión de $2.682 millones. La obra hidráulica facilitará elevar el nivel del agua del río para generar un desnivel que garantice su ingreso a la obra de toma del Canal de Enlace. La nueva infraestructura beneficiará a 35.000 habitantes y se estima que ayudará a mitigar las inundaciones que se producen en la zona, recuperando y aumentando el suelo productivo en una superficie de aproximadamente 10.000 hectáreas.

En tanto, en Córdoba, en la localidad de San Francisco, la obra consistió en la mejora integral del sistema hídrico del Canal San Antonio-Arroyo de Las Tortugas con el objetivo de favorecer al control de inundaciones mediante un canal principal de 170 kilómetros de extensión y un sistema de canales secundarios. Demandó una inversión de $1.507 millones y los trabajos incluyeron la optimización del funcionamiento de los canales y proyectos complementarios, tales como el Colector Sur San Francisco y Quebracho Herrado y de las conducciones del Canal Central. Permitirá el saneamiento de 400.000 hectáreas de la cuenca y beneficiará a una población proyectada de 25.000 habitantes.

Por último, entre los cinco proyectos destacados se encuentra una obra llevada a cabo en General Roca, Río Negro. Se trata de la inauguración parcial de 4 puentes que habilitan el tránsito en 27,4 kilómetros de la obra de conversión en autopista de la Ruta Nacional 22, a lo largo de 73 kilómetros, desde Godoy hasta el cruce de acceso a la isla Jordan. Esta obra representó una inversión de $8.070 millones y permitirá brindar mayor seguridad vial en la zona del alto valle rionegrino, agilizando los tiempos de viaje de alrededor de 13.800 vehículos que transitan por día. A su vez, será una vía importante para la conexión interprovincial entre Buenos Aires, Neuquén y La Pampa, atravesando la zona productiva de la provincia.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE