El tiempo - Tutiempo.net

Juan Zabaleta, tras asumir como ministro de Desarrollo Social: “Conmigo no va a hacer falta cortar calles para dialogar”

POLÍTICA 11/08/2021 Agencia de Noticias del Interior
XMLEIRHGDZCHFBF23CCHNKGE7I

Poco después de asumir como flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta se refirió a lo que él pretende de su gestión al frente de la cartera. “Conmigo ya no va a hacer falta cortar calles para poder dialogar”, señaló el sucesor de Daniel Arroyo, mientras que al mismo tiempo se registraban manifestaciones de organizaciones sociales frente al Ministerio que pasó a encabezar.

“No va a hacer falta con este ministro, con Juan Zabaleta, cortar calles para poder dialogar. Este va a ser un Ministerio de puertas abiertas, de diálogo y de contención social, como lo ha venido haciendo el gobierno del presidente Fernández en estos años muy complicados”, señaló el ex intendente de Hurlingham a los pocos minutos de haber asumido el cargo y en su primera atención a la prensa.

En la tarde de ayer, Alberto Fernández les tomó juramento a Juan Zabaleta y a Jorge Taiana, como ministros de Desarrollo Social y de Defensa, respectivamente, tras las salidas de Daniel Arroyo y de Agustín Rossi, quienes serán candidatos en las próximas PASO. El presidente les agradeció a ambos funcionarios salientes y hubo aplausos en la Casa Rosada.

El mismo día que el Presidente puso en funciones a Zabaleta al frente del Ministerio de Desarrollo Social, organizaciones sociales protestaron frente al edificio en el que la cartera encuentra su sede, ubicado en 9 de Julio y Moreno. Las agrupaciones apuntaban a que sus reclamos fueron escuchados y cortaron las calles durante varias horas, generando caos de tránsito en la zona.

“Tenemos que seguir escuchando y aprender a escuchar más”, insistió el ex intendente en su primer mano a mano con los medios como ministro nacional y apuntó a “representar a todos y cada uno de los que están fuera del sistema”.

“Cada vez que un argentino o una argentina necesite al Estado, ahí vamos a estar asistiendo y llevando adelante cada uno de los programas que el Presidente, a través de Daniel Arroyo, estuvo llevando adelante”, expresó Zabaleta, al mismo tiempo que se refirió a al funcionario que dejó su cargo para enfocar su candidatura a las PASO.

El flamante ministro de Desarrollo Social habló también del enfoque en la salida de la pandemia y en el trabajo puntual en la vacunación. También destacó su intención de trabajar de lleno en las economías populares “recuperando la Argentina y con muchas expectativas en esos indicadores que hablan del crecimiento de la economía”.

En este sentido y en relación a sus promesas de gestión, el ex intendente señaló: “Vamos a rompernos el alma porque en Argentina hay muchos pobres y porque tenemos la enorme tarea de de comenzar a transformar todos los planes sociales en trabajo genuino”. “Lo vamos a empezar a llevar adelante en esta etapa”, insistió.

Con el desembarco de Juan Horacio Zabaleta -54 años, seis hijos y una nieta- en el Ministerio de Desarrollo Social, en lugar de Daniel Arroyo, el presidente Alberto Fernández se garantizó la presencia de un hombre de su confianza política en una de las áreas más complicadas, tanto por los temas que debe afrontar como por el “reparto” interno que se había hecho del organismo entre organizaciones sociales y políticas para administrar un presupuesto multimillonario en asistencia, subsidios y planes.

El perfil de “Juanchi” se inicia con su militancia desde los 15 años en el Partido Justicialista, donde ocupó diversos cargos partidarios a nivel nacional, provincial y municipal. Según el informe difundido por sus colaboradores, ejerció cargos en ANSES como director de Relaciones Gremiales en 2004 y como gerente coordinador de Gestión a partir de 2007, para luego ocupar la Secretaría General del organismo.

“El Estado nacional, los Estados provinciales y municipales, las organizaciones sociales, las Iglesias y el sector privado, son todos actores fundamentales para sostener la situación critica de hoy y también para transformarla”, señaló horas después el ministro a través de un hilo de Twitter.

En horas de la tarde, mientras Zabaleta tomó juramento en el cargo, organizaciones sociales reclamaron afuera del edificio en el que está la sede del ministerio de Desarrollo Social, en la ciudad de Buenos Aires. Llegada la noche, un cordón de la Policía se apostó sobre la calle para tratar de garantizar la circulación de los vehículos sobre la calle Moreno.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE