El tiempo - Tutiempo.net

Las reservas del BCRA ya sienten la menor liquidación de los exportadores

ECONOMÍA 11/08/2021 Luis BELDI
IBSLHSHGHBE2XHOL5BRWXVHHOM

La falta de pesos y la suba de poco más de 1% los bonos de la deuda favoreció al Banco Central que tuvo que intervenir con menos divisas para contener a los dólares financieros. El promedio diario de intervención está en USD 20 millones. Pero hasta hace poco la intervención diaria proyectada a un mes era de casi USD 600 millones y ahora bajó a USD 400 millones, cifra que, si bien es más baja, duplica al promedio de los 10 meses anteriores cuando era de USD 200 millones mensuales.

Pero las elecciones no dan tregua y el dólar es un componente esencial de la campaña electoral. El oficialismo no puede llegar a las elecciones intermedias con un dólar descontrolado. “La gente vota todos los días con el precio del dólar”, señala un antiguo dicho de los operadores.


Lo cierto es que en la plaza que controla el Banco Central tuvo que vender USD 12,8 millones del bono AL30C para contener al contado con liquidación que rozó los $ 173 durante el día. Sobre el final de la rueda vendió con intensidad y logró que cerrara en $ 171,03 (+6 centavos). En el dólar MEP operó USD 9,7 millones y bajó 7 centavos a $ 169,87.

En tanto, en el Senebi donde las operaciones son cara a cara y no figuran en las pantallas, el contado con liquidación cotizó a $ 176 (-$ 1) y se achicó la brecha con el mercado oficial ya que a ambos dólares los separan apenas $ 5.


El “blue” también padeció la falta de liquidez y perdió $ 1 a $ 178. El problema que tienen las mesas de la City son los piquetes que fueron intensos y traban la llegada de muchos clientes con efectivo en los bolsillos. En este mercado, no hay otra forma de operar.

El dólar mayorista, subió 3 centavos a $ 97,03 y continúa en el modo “anclaje” como instrumento antiinflacionario, aunque de dudosa eficacia. El monto de negocios fue 20% más elevado que el día anterior pero el Banco Central solo compró USD 1 millón un valor ínfimo pero que le permite cortar un rally de tres días sin adquisiciones.

Las reservas sienten la ausencia de las liquidaciones de los exportadores y la suba del dólar en el mundo. El índice DXY que muestra el comportamiento de la divisa norteamericana contra las seis principales monedas del planeta, subió 0,15%. En una semana subió más de 2%.

La caída del euro y la libra esterlina, monedas que integran las reservas, y la intervención en el mercado de dólares financieros, le restaron USD 60 millones a las reservas que quedaron en USD 41.944 millones (un nivel similar al del 1 de junio pasado) y quebraron el piso de USD 42.000 millones. En cuatro ruedas se perdieron USD 605 millones. Antes del pago al FMI de USD 340 millones, el jueves pasado, estaban en USD 42.549 millones. Pasada la cosecha, es una tendencia a la que habrá que ir acostumbrándose hasta que ingresen los dólares prometidos por el FMI.

La otra buena noticia fue la suba de los bonos de la deuda en dólares tanto en ley local como extranjera que alcanzó a más de 1% en algunos títulos, a contramano de los principales bonos de la región que cerraron en baja, lo que hizo caer el riesgo país 15 unidades (-1%) a 1.563 puntos básicos.

Los bonos que ajustan por CER siguen en caída. Los más afectados perdieron hasta 0,70% porque el rendimiento es menor debido a que, si bien la inflación del año rondará 50%, la etapa de los índices de 4% mensual quedó atrás, por ahora, y se ubica en 3% e iguala al rendimiento del plazo fijo, que tiene la ventaja de que no hay que inmovilizar el dinero por 90 días.

La Bolsa, tuvo una buena rueda tanto en precios como en volumen de negocios. Se operaron $ 1.150 millones, casi el doble de lo habitual y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 2,95%. Transportadora Gas del Norte, a favor de un excelente balance, pese al congelamiento de las tarifas, lideró el movimiento con una suba de 8,01%. YPF (+5,18%) y Banco Supervielle (+4,89%), fueron los otros papeles sobresalientes.

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $ 2.736 millones. Los certificados argentinos tuvieron una amplia mayoría de alzas entre las que se destacó Mercado Libre (+6,99%), seguido de YPF (+5,80%) y de BBVA (+5,77%).

Dos ruedas tranquilas para el dólar en la semana parecen auspiciosas, pero el mercado sigue apostando a las divisas. El problema es que se enfrió el entusiasmo por los bonos que ajustan por la inflación y eso lo puede pagar caro en las dos próximas licitaciones de deuda, porque estos títulos atraían a la mayoría de inversores institucionales, en particular a los bancos.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE