Omar Perotti envío a la Legislatura el proyecto para el voto desde los 16 años

POLÍTICA 14 de agosto de 2021 Por Rafael SOTOMAYOR Santa Fe
perotti.jpg_1756841869

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el gobernador Omar Perotti encabezó este jueves un encuentro con representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios de Rosario y referentes estudiantiles de toda la provincia, en una reunión que tuvo como objetivo analizar las políticas públicas que se vienen desarrollando y los desafíos pendientes.

 
En ese marco, recibió inquietudes de los presentes, vinculadas a la necesidad de obtener una mayor conectividad; también, sobre otros temas como el medioambiente, la educación sexual integral y la seguridad.

“Los quiero rebeldes, cuestionadores, con todas las ganas. Discutan todo y enriquézcanse en esa discusión. Ustedes están dando un paso diferente, están sacando tiempo de ocio, diversión, amigos y descanso para ponerlo en su centro de estudiantes a favor de los otros; a todo aquel que da un paso como dirigente lo valoro enormemente, porque está trascendiendo lo propio para pensar y aportar en el conjunto”, les dijo el gobernador a los presentes.

Por otro lado, Perotti anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para establecer el voto joven a partir de los 16 años. “Comparto plenamente la idea. Hay proyectos presentados, pero me comprometo a enviar uno que ojalá dispare la discusión para juntar a todos los que están representados"

"Es una instancia donde como provincia estamos retrasados; como no hemos actualizado la Constitución el voto habla de los 18 años y pareciera que entraríamos en contracción si aprobamos una ley que hable de esto, pero hay jurisprudencia que empuja fuerte a que la provincia vaya adecuando su normativa legislativa más allá que se haya o no modificado la Constitución”, fundamentó el gobernador de la provincia.

 
También, el mandatario santafesino dio detalles del programa “Primer Empleo” que promueve la inserción laboral y formal de jóvenes de entre 18 y 30 años y en el cual la provincia intermediará entre los trabajadores y las empresas. “Muchas veces piden experiencia previa y eso es un gran problema. Con este programa, acompañamos la etapa de formación y la posibilidad de que esa experiencia sea para quedarse o mostrar en otra opción laboral”, explicó.

Por otro lado, se refirió al Boleto Educativo Gratuito (BEG), otro programa implementado por la provincia que tuvo gran aceptación. “Ayuda a remover obstáculos para el acceso a la educación”, dijo al respecto Perotti; y agregó que “Santa Fe debe ser la provincia con mayor cantidad de chicas y chicos que terminen la secundaria. El futuro de cualquier comunidad va a ser más contenedor si la sociedad tiene la capacidad de cuidar a su gente y generar conocimiento”, sostuvo.

Finalmente, el gobernador convocó y valoró el aporte de los jóvenes: “No creo en los gabinetes jóvenes, que se armaban para discutir temas de los jóvenes; yo quiero jóvenes en el gabinete que discutan todo: la política de seguridad, de educación, ambiental y de salud desde su óptica", concluyó.

La voz de los jóvenes
Durante el encuentro, llevado a cabo en el Galpón 15, acompañaron al gobernador el director provincial del Boleto Educativo Gratuito (BEG), Juan Rober Benegui; la coordinadora del programa ATR Juventudes, Milagros Monserrat; y el coordinador del Área de Participación Estudiantil del Ministerio de Educación, Lucas González Granata.

 
En la oportunidad, se trataron distintos programas que viene aplicando el gobierno provincial, como el BEG y ATR Juventudes. Los participantes realizaron sus aportes y recomendaciones frente al funcionamiento futuro de esos programas.

En ese marco, Monserrat contó que desde el “Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia se va a seguir trabajando de manera interministerial para garantizar un mayor bienestar para todas las y los jóvenes santafesinos”, y añadió que el objetivo “seguir fortaleciendo a las juventudes en su rol de innovadores y pensadores críticos; la idea es que los jóvenes puedan participar y seguir siendo parte de la gestión de nuestra provincia”.

Previamente, Benegui detalló que el BEG “superó los 200 mil inscriptos y produce un ahorro significante a los usuarios”, y recordó que la iniciativa fue “una promesa de campaña que ya está en marcha”.

A su turno, González Granata coincidió en destacar la importancia del BEG y dio detalles del Boleto Educativo Rural. En ese sentido contó que involucra a 1.479 escuelas, 9.670 estudiantes y beneficia a 615 localidades y parajes. También, valoró la creación y potenciación de centros: “Queremos poner a los estudiantes en el centro de la escena”, indicó.

Día de la juventud
El Día Internacional de la Juventud tiene por objetivo situar en primer plano los problemas de los y las jóvenes y celebrar el potencial que tienen en la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

 
Se busca celebrar anualmente el papel de ellos y ellas como agentes indispensables de cambio, pero también para sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que deben enfrentar.

Todo eso para lograr que tanto los Estados como el público en general comprendan las necesidades de los/as jóvenes, que implementen políticas que les ayuden a superar los desafíos que enfrentan y les alienten a formar parte de los procesos de toma de decisión.

De la convocatoria, que se desarrolló en formato charla, también participaron estudiantes y referentes de distintos centros de toda la provincia, quienes se conectaron de manera virtual.

Fuente: Rosario3

Te puede interesar