El tiempo - Tutiempo.net

A un mes de las PASO 2021: ¿Qué dicen las encuestas?

POLÍTICA 14/08/2021 Gabriel PÉREZ
elecciones-urnasjpg

Faltan menos de 30 días para que los argentinos acudan a las urna para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre quiénes serán los candidatos en las elecciones generales de noviembre, cuando se elijan finalmente diputados y senadores nacionales y provinciales, además de cargos legislativos locales.

A la par del inicio de la campaña, lo que también arrancó es la danza de encuestas sobre intención de voto e imagen de los principales precandidatos. A priori, más allá de que ya se ven posicionamientos, lo que marcan es que la elección no está definida de antemano, dado que ninguna opción marca una gran diferencia y además hay una gran cantidad de indecisos.

Algunas particularidades. Por lo que se ve, cuando los indecisos se proyectan en los sondeos, los encuestadores ven un mayor caudal para el oficialismo. Asimismo, hay que tener en cuenta que la PASO primero definen los candidatos por alianzas, por lo que el vencedor de ese frente no tiene necesariamente garantizado para las generales los votos de quien fue su rival en la interna.

En el Frente de Todos, que va con lista única, no debería haber grandes cambios en las generales de lo que ocurrirá en las PASO. Quizás el único escollo que tenga por delante el oficialismo es surfear la polémica en torno a la reunión social que mantuvo el presidente Alberto Fernández con su esposa Fabiola Yáñez y amigos en la etapa más estricta de la cuarentena, por la cual debió pedir disculpas tras difundirse una foto de ese encuentro.

Pero ¿ocurrirá lo mismo en Juntos por el Cambio? La pregunta es inevitable al calor de la feroz interna que se está viendo en la campaña y que llevó al principal espacio opositor a tener que zanjar públicamente sus diferencias con un manual de conducta que moderar los cruces. Entonces... ¿podrá JxC mantener en las generales los votos combinados de Diego Santilli (PRO) y Facundo Manes (UCR) para el que resulte vencedor en las PASO?

Otra cuestión que suele ocurrir cuando no hay un candidato que se destaque del resto es que los oficialismos tienden a vencer en sus propios distritos. Como dice el dicho: "Más vale malo por conocido, que bueno por conocer". Es así como en CABA, territorio comandado por Horacio Rodríguez Larreta, el espacio Juntos por el Cambio lidera la intención de voto; en tanto que la provincia de Buenos Aires, donde está el mayor caudal de votos del país, el Frente de Todos se mantiene adelante.

En el caso de la Ciudad, la mayoría de las encuestas ve vencedora a María Eugenia Vidal por sobre Leandro Santoro, aunque con márgenes bastante disímiles. Por ejemplo, M&F le da solo 2 puntos de ventaja (29,1% contra 27%), mientras que Giacobbe 10 (33,5% vs 23,3%). Poliarquía es la que le otorga mayor margen (51% contra 34%). En cambio, Proyección se inclina por muy poco a favor del precandidato del FdT (32,4% vs 30,7%).

En lo que respecta a las dos internas en JxC en la Ciudad y Provincia, la balanza según las encuestas por ahora se inclina claramente en favor de los candidatos del PRO. Tanto Santilli se impone sobre Manes por amplia mayoría, como Vidal contra Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein.

Y acá es donde empieza el análisis comparativo con el FdT. Según M&F, combinados Santilli (23%) y Manes (10%) no logran superar los 38,4% que reúne la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz. Giacobbe & Asociados le da números similares a la PASO opositora, pero más de 10 puntos menos al FdT, que en esa proyección sería derrotado. Por su parte, Poliarquía pronostica un 41% total para JxC contra un 37% del kirchnerismo.

Un espacio que aunque está lejos de ser competitivo en esta elección parece encaminarse dar cierta discusión es el de los liberales, peleando -siempre según las encuestas- con la izquierda por estar entre el tercer y cuarto lugar. Por caso, José Luis Espert araña el 7% en Provincia y Javier Milei en la Ciudad alcanza el 9%.

Fuente: Ámbito

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE