El tiempo - Tutiempo.net

Qué es la acromegalia, el trastorno que inspiró al icónico personaje de Shrek

ESPECTÁCULO 18/08/2021 Julia VOSCO
shrek

Shrek es una de las películas más reconocidas a escala mundial. El éxito de Dreamworks que no pasa de moda y que sigue tan vigente como el día de su estreno, cuenta la historia del ogro Shrek, quien vive en un pantano en “Muy Muy Lejano”, a su vez que lleva adelante desopilantes aventuras junto a sus amigos Burro, Fiona, El Gato con Botas, El Lobo Feroz, entre otros.
Sin embargo, pocas personas saben que la película de Shrek fue inspirada en Maurice Tillet, un hombre francés que sufría acromegalia, una de las enfermedades menos frecuentes del mundo. El sujeto era un luchador en los años 40, y además de haber hablado 14 idiomas consiguió ser reconocido como el “campeón de los pesados” debido al poderoso aspecto que tomó su cuerpo debido al trastorno que lo invadió desde sus 20 años

La acromegalia es una enfermedad endocrinológica que afecta a muy pocas personas en todo el mundo. Los síntomas y los signos que la revelan están relacionados con el aumento de la hormona de crecimiento en la adultez, cuya secreción normalmente suele bajar en su edad, además de que deja de producirse cuando se cierran los cartílagos de crecimiento.

El trastorno ocurre cuando la glándula hipófisis libera este tipo de hormonas de crecimiento en el torrente sanguíneo, lo que hace que el hígado produzca una hormona llamada factor de crecimiento tipo insulínico (IGF-1), que es lo que genera un crecimiento poco controlado en los huesos y tejidos del cuerpo.

La enfermedad de la acromegalia es capaz de afectar de igual manera a las mujeres y a los hombres de aproximadamente 40 años. En el caso de los adultos, la causa más común de la producción excesiva de la hormona de crecimiento es la presencia de un tumor en la hipófisis.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE