El tiempo - Tutiempo.net

Castellano debe entender que la vivienda debe ser una política pública. Ojalá las 72 no vayan para "los amigos"

RAFAELA 20/08/2021 R24N
multimedia.normal.9c8d7d1126fc0d18.6e6f726d616c2e6a7067

Nos parece extraordinario que Castellano se acuerde que el tema de la vivienda en Rafaela es primordial, es hora que se comience a dar soluciones de fondo y no que sea solo una iniciativa en campaña electoral, pero hay que poner bien el ojo al momento que las mismas sean "sorteadas", ya que siempre hay quejas que las bolillas se inclinan para el lado de los amigos o los "ñoquis" que el intendente tiene en la municipalidad y que cobran sueldos siderales sin nada hacer.

Es hora de abordar una política en materia de viviendas en forma integral y como eje principal y no solo al momento de tener que salir a "mendigar" el voto para seguir prendido a la "teta" del Estado.

LA NOTICIA

El intendente Luis Castellano firmó ayer un convenio marco de colaboración entre el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario, Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (ProCreAr) y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que da inicio formal al proceso de construcción de 72 departamentos en tres terrenos ubicados en la zona norte de bulevar Lehmann.
El proyecto contempla la construcción de 72 viviendas de dos dormitorios, las cuales estarán distribuidas en tres bloques de 24 cada uno. Los terrenos que actualmente pertenecen al IMV deberán ser donados al Comité del Fondo Fiduciario para la ejecución de los departamentos, en una operatoria similar a la que en su momento se llevó a cabo en barrio Villa del Parque -sobre calle Garibaldi- donde se levantaron 132 unidades habitacionales.
El Municipio informó que hoy se hará público el llamado a licitación para que las empresas interesadas en el desarrollo urbanístico adquieran los pliegos, en tanto se informó que la inversión rondará los 600 millones de pesos. Dichas viviendas serán sorteadas entre las familias que se inscriban y cumplan con los requisitos mientras que el resultado se dará a conocer una vez que los trabajos tengan un grado de avance del 70 por ciento.
En el marco del programa federal Casa Propia, este acuerdo firmado entre Municipio y Nación asume la responsabilidad de las partes para agilizar los trámites correspondientes para la implementación del mismo, así como también se comprometen a trabajar sobre la infraestructura y la generación de suelo necesario para facilitar las construcciones que se realicen.
El acto en el que se firmó el convenio se llevó a cabo de manera virtual, y junto al mandatario local estuvieron el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Juan Luciano Scatolini; el director nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro; la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela, Amalia Galantti; el director ejecutivo del IMV, Marcelo Riberi; el presidente del Directorio del IMV, Daniel Bassano; y el secretario del Directorio del IMV, Sebastián Beccaría, en representación de la Confederación General del Trabajo (CGT Rafaela).
Castellano remarcó la importancia que tiene para el Estado local encontrar respuestas coordinadas en la búsqueda de dar alternativas a quienes necesitan de un techo propio. Además, puso en valor el lugar en donde se desarrollará el proyecto ya que se ha transformado en un sector que tuvo un crecimiento importante dentro de la estructura urbana de nuestra ciudad. Allí, se podrá concretar una obra de calidad para familias jóvenes; uno de los sectores que más lo está requiriendo.
Asimismo, Castellano remarcó la determinación tomada por las autoridades nacionales de diversificar el acceso a las empresas locales para que puedan ser las que tomen la propuesta y puedan llevar a cabo la obra. De esa manera, se garantiza la generación de empleo local, algo que el Municipio venía pidiendo y ha encontrado eco en la actual gestión nacional.
En el convenio, según consignaron desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que preside Jorge Ferraresi, se consigna que en el caso de que el municipio esté llevando adelante algún proceso de urbanización o de construcción de viviendas, el mismo podrá ser integrado al programa a partir de la presentación de un plan que será evaluado para su posterior ejecución.
Durante la reunión, también pudieron repasar las diferentes líneas de créditos que ya se están implementando en el municipio, tanto de la línea Créditos Casa Propia como de Procrear II que demandan una inversión estimada por parte del Estado Nacional de más de 1.750 millones de pesos para la construcción, ampliación o refacción de viviendas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE